11 alpinistas murieron tras erupción del volcán Merapi en Indonesia

Los cuerpos de rescate tuvieron que suspender sus labores debido a la intensa actividad del volcán Merapi; otros 12 alpinistas están desaparecidos.

Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras y Reuters
volcan-merapi-rescate-alpinistas
El volcán Merapi en Indonesia es uno de los más activos. | Reuters.

Las autoridades de Indonesia hallaron muertos a 11 escaladores y otros 12 alpinistas están desaparecidos tras la erupción del volcán Merapi en la región de Sumatra occidental, Indonesia.

Las labores de búsqueda y rescate tuvieron que ser interrumpidas momentáneamente por razones de seguridad.

Tres personas con vida fueron encontradas este lunes junto con los cuerpos de 11 de los escaladores, de un total de 75 que estaban en la región cuando comenzó la erupción ayer domingo, aseguró Jodi Haryawan, vocero del equipo de rescate. Agregó que las personas eran nacidas en la localidad.

Registran intensa actividad del volcán Merapi

El coloso, el cual es uno de los más activos en Sumatra, tiene 2 mil 891 metros de altura y tuvo una intensa actividad este domingo por la cual expulsó una columna de ceniza y humo que alcanzó los tres kilómetros de altura.

Además, debido al aumento de esta actividad volcánica, las autoridades también evacuaron a 49 alpinistas, quienes tuvieron que recibir tratamiento médico debido a quemaduras.

El vocero del equipo de rescate agregó que tardaron entre cuatro y seis horas en recuperar un cadáver del volcán, debido a que “es muy difícil” dicha labor.

El volcán Merapi es uno de los más activos en Sumatra y la erupción más mortífera ocurrió en abril de 1979, cuando murieron 60 personas. Durante enero y febrero de 2023 ha expulsado columnas de ceniza.

Las autoridades locales elevaron el nivel de alerta al segundo nivel más alto y restringieron a los residentes a acercarse a menos de tres kilómetros del cráter del coloso.

Las labores de búsqueda tuvieron que ser suspendidas este lunes durante algunas horas, debido a que el volcán lanzó cenizas a al menos 800 metros de altura.

Desde ayer, en redes sociales, varios usuarios compartieron imágenes de la erupción del volcán Merapi, el cual ha estado muy activo desde inicios de este año.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras y Reuters

Otras Noticias

×