volcan pancaya .jpg
Crédito: Twitter/ @ConredGuatemala
03 marzo, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

VIDEO: Volcán Pacaya incrementa actividad; lanza lava y cenizas

El volcán Pacaya, de Guatemala, aumentó su actividad, pues desde las primeras horas de este miércoles expulsó lava y ceniza.

A través de redes sociales, usuarios reportaron la intensa actividad del volcán Pacaya, ubicado a unos 50 kilómetros al sur de la capital de Guatemala, donde expulsó lava y ceniza en las inmediaciones.

Te puede interesar:¿Cuántas vacunas Covax recibirán los países de América Latina?

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Instituto de Sismología de Guatemala, los habitantes aledaños al Pacaya fueron alertados, pero no desalojados.

Por ahora, no se descarta que la actividad volcánica se incremente y produzca una erupción, o bien, que continúe con esta tendencia a mantener pulsos de incremento elevados.

Autoridades mencionaron que se reportan dos nuevos flujos de lava, en total se tienen tres, los cuales registran varias ramificaciones.

Usuarios de redes sociales compartieron videos de la actividad volcánica. En las imágenes se observan grandes columnas de ceniza y gases que alcanzan una altura de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar que se desplaza en dirección oeste.

La caída de material volcánico se registró en las aldeas El Patrocinio y El Rodeo, con probabilidades de caída de ceniza en comunidades como Los Ríos, Loz Jazmines, El Rodeo, San José, finca Buenos Aires, Aldea Pacaya, la finca Río Frío, entre otras cercanas.

Te puede interesar:VIDEO: Volcán Pacaya de Guatemala tiene explosiones de 3 mil 200 metros de altura

Autoridades recomiendan a los habitantes atender los protocolos preventivos ante cualquier actividad del volcán Pacaya, como precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán, debido a la presencia de ceniza en el perímetro.

MÁS NOTICIAS