fraude adidas campana whatsapp.jpg
Crédito: Pexels
10 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

WhatsApp: Alerta de fraude con campaña de Adidas

Autoridades cibernéticas alertaron sobre el uso de campañas fraudulentas que ofrecen regalos, tal y como sucede con la ‘campaña’ de Adidas.

A través de WhatsApp siguen circulando de forma masiva, campañas fraudulentas, tal y como ocurre con la campaña reciente de Adidas, que promete regalos con motivo de la celebración de su aniversario número 100, la cual busca distribuir malware al convencer a los usuarios de descargar una aplicación maliciosa en sus dispositivos.

De acuerdo con ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas advirtió que la campaña suplanta la identidad de la compañía Adidas.

“De esta forma, lo que parece ser una agradable noticia puede convertirse en un problema relacionado con algún tipo de código malicioso. Es impotante recordar que aquello que suena demasiado bueno para ser cierto, probablemente sea falso y termine poniendo en riesgo la información o los dispositivos”, comentó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

El análisis realizado por el Laboratorio de Investigación de ESET, en caso de que el usuario acceda al enlace del mensaje, que nada tiene que ver con el sitio legítimo de Adidas, sera invitado a participar en la que “solo dispondrá de tres intentos”, y le permitirá a acceder a supuestos obsequios, pero cuyo objetivo final es la descarga de una aplicación maliciosa.

Cuando el usuario hace clic en el botón rojo, el usuario deberá poner a prueba su suerte y elegir entre varias “cajas de regalo”, para ver si contiene un premio.

Aquí, el usuario “obtiene una tarjeta de regalo”, la cual deberá reclamar siguiendo los pasos que se indican en el falso sitio de la campaña.

Como es usual, para continuar y obtener el beneficio el usuario deberá compartir el mensaje con cinco grupos o 20 contactos de WhatsApp. Así, los operadores detrás de esta campaña consiguen que el mensaje siga circulando.

Esto con la intención de que brinde mayor confianza si viene de un contacto conocido. La campaña de Adidas puede incluir elementos apócrifos que peuden hacer que parezca verdadera.

Como último paso, si el usuario quiere obtener el premio deberá realizar unos pasos más, entre ellos, hacer clic para instalar una aplicación en el dispositivo y luego abrirla.

“Desde ESET recomendamos hacer caso omiso a este tipo de mensajes, incluso si provienen de contactos de confianza, ya que como se observa en el análisis de la campaña, es muy probable que el remitente haya sido víctima de un engaño. La mejor opción es eliminar este tipo de mensajes sin interactuar con ellos para de paso romper con la cadena de distribución. Además, es importante tener los sistemas actualizados, contar con una solución de seguridad instalada en los dispositivos, y estar al tanto de las últimas amenazas”, comentó el especialista.

MÁS NOTICIAS