Wuhan celebra fin de cuarentena por Covid-19 luego de 11 semanas de encierro | VIDEO
TINGSHU WANG/REUTES
08 abril, 2021
Arturo Engels
Internacional - Notas
Compartir

Wuhan se recupera por completo tras la recesión por COVID-19

La ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia por COVID-19, se recupera completamente de la recesión provocada por la contingencia sanitaria.

La ciudad de Wuhan, en el área centro de China, ha demostrado una tenacidad, además de una gran capacidad de recuperación para reactivar su economía y los medios de vida cotidianos de sus habitantes al realizar esfuerzos concertados junto con una serie de políticas de apoyo en múltiples niveles y sectores.

Wuhan es una de las principales ciudades a lo largo del cinturón económico del río Yangtsé, con un papel de liderazgo en el desarrollo integrado del centro de China. La metrópoli tiene una población de más de 10 millones de habitantes y allí se encuentran las sedes de muchas empresas y fabricantes mundiales.

Recuperación económica de Wuhan

Sin embargo, el brote de COVID-19 del año pasado y el confinamiento de cerca de tres meses, afectaron severamente la economía de la ciudad, que fue vigorosa. Su Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año pasado sufrió una fuerte caída de alrededor del 40 por ciento, pero a pesar de la recesión, Wuhan se recuperó pronto y creció rápidamente durante los siguientes tres trimestres.

Conforme a las estadísticas oficiales, se mostró que el PIB de Wuhan en 2020 superó los 1, 560 mil millones de yuanes (unos 240 mil millones de dólares estadunidenses), ubicándose entre los diez primeros en el “Gigante Asiático”.

Huang Manyu, profesora en Universidad de Economía y Derecho de Zhongnan:

El país ofreció rápidamente a Hubei, incluida Wuhan, una serie de políticas favorables, para ayudarla a recuperarse económicamente, incluidas las políticas preferenciales, la reducción de impuestos, el subsidio y el apoyo financiero para las empresas, sobre todo, las empresa pequeñas y medianas”.

Reducción del consumo en Wuhan

Debido a la contingencia sanitaria, el consumo en Wuhan también se redujo drásticamente. Las autoridades locales lanzaron cupones por un valor total de 500 millones de yuanes, casi 80 millones de dólares estadunidenses para incentivar las compras. Los cupones levantaron el consumo por valor de 5, 600 millones de yuanes, o más de 850 millones de dólares estadunidenses.

Huang Manyu, profesora en Universidad de Economía y Derecho de Zhongnan:

Cabe decir que Wuhan tiene un gran potencial de consumo. A pesar de las difíciles circunstancias del año pasado, el volumen de las ventas minoristas totales de bienes de consumo de Wuhan se situó entre los diez primeros entre las principales ciudades en China. Eso significa que, aunque la epidemia tuvo un impacto a corto plazo en el consumo de la ciudad, no impide que Wuhan se convierta en un centro de consumo internacional en el futuro”.

Residentes y visitantes esperan un mejor futuro para Wuhan

Residente de Wuhan:

“El año pasado, fui testigo del brote de COVID-19 aquí en Wuhan durante el período poco antes de la Fiesta de la Primavera hasta el 8 de abril. Nuestro país es tan fuerte y Wuhan levantó tan pronto su confinamiento, lo que no esperaba yo”.

Visitante de Xiamen:

Después de superar un gran desastre, Wuhan ha demostrado una gran capacidad de recuperación y le dará a la gente una sensación de vigor”.

Te pued interesar:
Banco de medusas invade puerto de Trieste en norte de Italia

Wuhan es clara muestra de que las crisis también traen oportunidades. Los funcionarios locales indican que Wuhan buscará un desarrollo innovador y de alta calidad en el futuro y tomará la delantera entre las ciudades del centro de China.

Residente de Wuhan:

A mí me parece Wuhan como si hubiera renacido. Creo que el futuro de Wuhan será cada vez mejor que antes”.

La ciudad del área centro de China entró en confinamiento el 23 de enero de 2020, antes del Año Nuevo Lunar, la fiesta más importante del Gigante Asiático”, mientras luchaba por contener la propagación de COVID-19. El confinamiento se levantó el 8 de abril.

MÁS NOTICIAS