Xavier Becerra, hijo de migrantes mexicanos, fue ratificado como secretario de Salud y Servicios Humanos por el Senado de Estados Unidos, convirtiendose en el primer latino en asumir este cargo.
Becerra ocupará un puesto clave en el gobierno del presidente Joe Biden, ya que estará encargado de luchar contra la pandemia de Covid-19 en un país que encabeza la lista mundial de fallecidos por el virus.
Como secretario de Salud, también le tocará encabezar las campañas del gobierno estadounidense enfocadas en la reducción del precio de los medicamentos y la ampliación de la cobertura de los seguros.
Te puede interesar: Expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, se declara en huelga de hambre
De acuerdo con Telemundo 52, la Cámara Alta confirmó a Xavier Becerra en el cargo, con 50 votos a favor y 49 en contra; el único apoyo republicano fue el de la senadora Susan Collins, de Maine.
I’m honored and humbled by today’s vote in the Senate. Thank you. I’m ready to get to work at @HHSgov.
— Xavier Becerra (@XavierBecerra) March 18, 2021
Durante la votación, los demócratas defendieron al funcionario latino por su postura en la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, mientras que los republicanos se oposieron porque consideran que no tiene la suficiente experiencia.
John Barrasso, senador republicano de Wyoming, afirmó que Becerra no es médico, ni científico, ni un funcionario de salud, por lo que estaba “profundamente preocupado” tras su nombramiento.
Citado por Telemundo 52, afirmó que el latino “es un abogado de litigios y un político de carrera, una pandemia mundial no es el momento para aprender sobre el puesto mientras trabaja”.
¿Cuál es la trayectoria de Xavier Becerra en Estados Unidos?
Desde 2017, Becerra es fiscal general de California y durante el mandato de Donald Trump, demandó a esa administración 124 veces por cuestiones políticas, ganando la ira de los conservadores, según detalla Infobae.
Antes de ocupar su cargo como fiscal, fue representante de un distrito del área de Los Ángeles en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Becerra ayudó para que se aprobara la Ley de Asistencia Sanitaria (ACA, por sus siglas en inglés) durante la presidencia de Obama, después le tocó defenderla cuando Donald Trump se convirtió en presidente.
Recientemente, Becerra declaró que ante los enormes desafíos que tiene por delante, será responsable de ser un fiel administrador “de una agencia que toca casi todos los aspectos de nuestras vidas”.
Con este nuevo cargo, el latino será responsable de liderar la respuesta del gobierno de Biden contra el Covid-19, además de atender la situación sobre los migrantes menores de edad que llegan a la frontera de Estados Unidos con México.
Te puede interesar: Dreamers: Cámara baja de EUA aprueba protecciones para inmigrantes