candidatos xochimilco alcaldía resultados (1).jpg
09 junio, 2021
Azteca Noticias
Elecciones en México 2021
Compartir

En Xochimilco exigen voto por voto por diferencia de mil 392 votos

En Xochimilco, la diferencia de 0.90 por ciento entre los candidatos de Morena y de PAN-PRI-PRD representa menos de un punto porcentual, según el PREP.

Con el 99.4 por ciento de las actas capturadas, el Instituto Electoral de la Ciudad de México a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) pone al candidato de Morena y el Partido del Trabajo José Carlos Ruiz Acosta, en la delantera como posible triunfador de la alcaldía Xochimilco.

Si bien, aún faltan por realizarse los cómputos distritales, los resultados del PREP marcan una diferencia de votos mínima, tan solo de mil 392, entre los dos candidatos punteros: José Carlos Ruiz Acosta, de la alianza Morena-PT, con 61 mil 992 sufragios, contra Gabriel del Monte Rosales, de la coalición PAN-PRI-PRD, con 60 mil 600 sufragios.

La diferencia de 0.90 por ciento entre uno y otro candidato representa menos de un punto porcentual, luego de la captura del 99.4 por ciento de las actas en los 33 consejos distritales en as que cerró el PREP.

Te puede interesar: PREP Campeche cierra sin ganador; Layda Sansores tiene ligera ventaja

Con este resultado preliminar, Morena podría obtener siete alcaldías (GAM, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco); mientras que la oposición, obtendría ocho (Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhthémoc, Coyoacán, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan).

prep-xochimilco.jpg

El consejero presidente del Instituto Electoral local (IECM), Mario Velázquez anunció que con el cierre del cómputo distrital, que inicia y concluye el próximo domingo, iniciará la etapa para presentar los medios de impugnación e indicó que dicha etapa es la vía institucional para quienes sientan que se han vulnerado sus derechos e incluso revisen el actuar del propio instituto.

Durante la sesión del Consejo General, informó que pese a la pandemia de Covid-19, este año la participación ciudadana aumentó ocho puntos porcentuales en comparación con la elección intermedia de 2015, lo cual, dijeron, se cumplió el objetivo para este proceso electoral. En total, el IECM registró una votación de 52.14 por ciento.

“La gente tenía razones para quedarse en casa, sin embargo salieron y bajo el rayo del sol esperaron, cumpliendo la sana distancia y los protocolos sanitarios, para ejercer su derecho al voto”, destacó el consejero electoral, Mauricio Huesca.

Por cerrada elección en Xochimilco, PAN, PRI y PRD pedirán voto por voto

Debido a la mínima diferencia, la Alianza Va por México integrada por PAN, PRI y PRD anunció que pedirá el recuento de votos en esa alcaldía.

El líder del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, Andrés Atayde exigió que en las elecciones de Xochimilco, se realice el conteo “voto por voto” de las casillas, debido a que el resultado está muy cerrado entre el candidato de la alianza opositora y Morena.

“Exigimos voto por voto para simple y sencillamente hacer valer la voluntad popular”, dijo Atayde quien enlistó una serie de supuestas irregularidades que fueron detectadas durante el conteo de votos.

Gabriel del Monte es el candidato de la alianza PAN, PRI , que formaron una coalición para las elecciones intermedias de 2021 que redituó importantes números en la Ciudad de México.

En su oportunidad, Del Monte dijo que Xochimilco merece una elección totalmente transparente. Por ello defenderá con la ley cada uno de los votos emitidos.

Tweet

Te puede interesar: Elecciones 2021: Mauricio Kuri, virtual gobernador de Querétaro

MÁS NOTICIAS