yaya gram impresora.jpg
Crédito: Reuters
21 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

‘Yayagram': Joven inventa aparato para comunicarse con su abuela

El joven ingeniero fabricó el ‘Yayagram’, un aparato con un micrófono y una impresora, que permite enviar y recibir mensajes con solo un botón.

Yayagram’ es el invento de un joven ingeniero para su abuela, con quien desea comunicarse sin necesidad de un celular. El artefacto ha acaparado la atención de los usuarios de internet, no solo por la historia del nieto, sino por la su mecanismo

Manuel Lucio creó este dispositivo para que los adultos mayores se comuniquen sin necesidad de un dispositivo móvil.

“Hola, mundo, ¡te presento el Yayagram! Un dispositivo que ayuda a los más mayores a comunicarse con sus nietas y nietos. ¿Cómo? Abro hilo con los detalles del cacharro!”, escribió.

Te puede interesar: Seguro Social reabre a nivel nacional servicios médicos que disminuyeron a causa de la COVID-19

Inicio de ‘Yayagram’

El joven ingeniero comentó que detrás de Yayagram (que viene de “yaya”, “abuela” en varias partes de España) surgió porque su abuela, Felisa Romano, quien tiene 96 años, no puede usar un celular con soltura. La artrosis le impide teclear sobre una pantalla, lo que limita la comunicación con sus nietas, que no viven en la misma ciudad.

Así que fabricó un aparato que empleara Telegram para enviar y recibir mensajes sin tener que lidiar con una pantalla o un teclado. En rigor, Yayagram es una computadora Raspberry Pi dentro de una caja.

La computadora compacta, Raspberry Pi es tan compacta y sumamente asequible que se puede emplear para proyectos caseros; cómo construir una consola de videojuegos retro o como una económica pero solvente computadora de escritorio que permite navegar, aprender programación y usar herramientas de ofimática.

Yayagam es una máquina ampliamente útil y sencilla, que permite elegir a quien enviará su su mensaje conectando el cable correcto. Luego solo debes apretar el botón rojo y hablar para que se grabe el mensaje.

De este modo, su nieto y nietas reciben el archivo de audio y un mensaje que aclara que el envío ocurrió desde Yayagram.

Te puede interesar: Llegan a México 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V

Sus nietos, por su parte, responden como en una conversación normal, al escribir. Luego Yayagram recibe el mensaje y lo imprime en papel térmico.

De esta manera, Lucio se ganó la admiración de la red y le ayudó a su abuelita a mantenerse en contacto con sus nietos.

MÁS NOTICIAS