nadadora olímpica Siria Yusra Mardini.jpg
Crédito: Reuters
27 julio 2021 22:07hrs
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

Yusra Mardini, la nadadora olímpica de Siria que salvó a 18 personas

La nadadora olímpica, Yusra Mardini, empujó junto con su hermana Sarah una bote con 20 personas, quienes huyeron de Siria.

La historia de la nadadora olímpica de Siria, Yusra Mardini, llamó la atención en Tokyo 2020, luego de que se diera a conocer que la atleta logró salvar a por lo menos 20 personas.

Todo se remonta a 2011, cuando en Siria, un proyectil destruyó el techo de la piscina que Yusra Mardini tenía en la casa de la familia y una bomba terminó de destruir su hogar, por lo que emprendió la huida.

Te puede interesar: Patinadora rusa lanza ataque sexista contra gimnasta Cristofer Benítez

Con 17 años, Yusra Mardini y su hermana Sarah huyeron de Siria a través del Mar Egeo a bordo de una embarcación con al menos 20 personas más; sin embargo, a mitad del mar, la balsa se detuvo debido al peso de los tripulantes y la mayoría de los refugiados no sabía nadar.

La joven nadadora olímpica contó a medios internacionales que junto con su hermana empujaron el bote con los refugiados de Siria, el cual tardó, al menos tres horas, en tocar tierra en Grecia.

Habría sido vergonzoso si la gente en nuestro bote se hubiera ahogado. Había gente que no sabía nadar. No iba a quedarme sentada y a quejarme de que me iba a ahogar. Si me iba a ahogar, al menos lo haría habiéndome sentido orgullosa de mí y de mi hermana. Con una mano sujetaba la cuerda que estaba atada al bote, mientras que nadaba con la otra y los pies.

Nadadora olímpica, Yusra Mardini, llega a Lebos en Grecia

Yursa Mardini relató que tras horas de nadar junto con su hermana lograron llegar a salvo junto con las 20 personas que iban a bordo de la embarcación.

La decisión de empujar un barco con 20 personas no solo le salvó la vida, sino que le permitió jugar en dos Juegos Olímpicos, Río de Janeiro y Tokyo 2020.

La nadadora olímpica de Siria contó que al llegar a la isla de Lesbos, en Grecia, pudo trasladarse a Berlín en 2015 en donde encontró un campo de refugiados.

Yursa Mardini explicó que un intérprete de Egipto la contactó con un club de natación, en donde hizo una prueba, y al ver su habilidad en la alberca, la invitaron a los entrenamientos.

Las habilidades de la nadadora olímpica le permitieron formar parte del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados con los que llegó a Río en 2016 con otros 10 atletas de Siria y en Tokyo 2020 la delegación creció a 29 atletas, quienes participaron en diversas categorías.

Aunque la nadadora olímpica no logró obtener una medalla en la prueba de 100 metros mariposa, ya que quedó en el tercer lugar de su hit eliminatorio, con un tiempo de una hora seis minutos, cinco segundos detrás de la ganadora, Yursa Mardini ganó la admiración de sus compañeros atletas y de la comunidad internacional.

Te puede interesar: Agenda Tokyo 2020: México buscará medalla en clavados este 28 de julio

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS