crimen
19 noviembre 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Violencia deja a Cuauhtémoc, Zacatecas, sin policía; no salgan: alcalde

En medio de una ola de violencia que se vive en Zacatecas, al menos ocho municipios se han quedado sin elementos de la policía.

Ante la ola de violencia que se vive en Zacatecas, Ciudad Cuauhtémoc y otros siete municipios se han quedado sin elementos de la policía, pese a que este jueves se contabilizaron 20 homicidios dolosos en el estado.

Un día antes del hallazgo de los diez cuerpos colgados en un puente, el alcalde de Cuauhtémoc, Francisco Javier Arcos Ruiz, difundió un video en el que alertó a los habitantes de la localidad de la ola de violencia que esperaban por la ausencia de policías locales.

En su video, Arcos Ruiz externó su preocupación, sin referir alguna amenaza, como se reportó extraoficialmente que durante la noche y madrugada del jueves habrían sido plagiadas al menos 20 personas en diferentes domicilios.

El alcalde pidió a sus habitantes cuidarse, no salir de sus casas:

Tres de los policías del municipio de Cuauhtémoc se dieron de baja, estamos esperando el último turno a ver qué pasará. Cuídenseme mucho, no salgan de sus casas, si no es necesario, salgan a trabajar, al mandado. No es una indicación, es una invitación para que tengan en cuenta su propia seguridad.

Luego de ocurrida la tragedia de las diez personas colgadas de un puente, el alcalde dijo atender este problema solo:

Son las 9:06 pm, estoy junto con la Fiscalía del Estado levantando las denuncias de parte de los familiares directos de las personas desaparecidas. No tengo compañeros policías que me acompañen, estoy atendiendo solo el problema

Cabe mencionar que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, todos los hombres asesinados fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde no se había logrado su identificación.

“Se trata de víctimas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su estudio, a fin de determinar causa de muerte y obtener mayores datos que coadyuven en su pronta identificación”, informó la dependencia.

A ese caso de violencia se suman otros homicidios en esta región en los últimos días; apenas el 17 de noviembre, tres cuerpos fueron abandonados sobre la vía federal 25, en el municipio de Loreto.

Dos días antes, tres cuerpos fueron encontrados colgados de un puente de la carretera federal 23, con dirección a Jerez, a la altura de Fresnillo.

Y en Loreto, el 14 de noviembre, el director de la Policía municipal, un alcalde y un escolta fueron encontrados asesinados en el municipio de Asientos, en Aguascalientes, cuatro días después de haber desaparecido en Zacatecas.

Ocho municipios de Zacatecas sin policía

En el caso de Cuauhtémoc el alcalde informó que no tiene director de Seguridad, solo dos comandantes, uno por turno, en tanto que de los seis policías, uno fue dado de baja y los otros cinco solicitaron licencia.

En el municipio de Loreto, el jefe de la policía y dos elementos a su cargo fueron asesinados y la mayoría de los elementos ya no se presentaron a laborar.

En Villa Hidalgo, un grupo de policías renunció ante una amenaza lanzada en su contra.

Mientras que el Monte Escobedo, Tepetongo, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador y El Salvador tampoco cuentan con elementos policiacos que atiendan las emergencias de los ciudadanos.

En la mayoría de los casos, los elementos han desertado ante las amenazas y asesinatos de sus compañeros, o prefieren no enlistarse aunque les ofrezcan buenos salarios.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS