Arturo Zaldívar
GUILLERMO GRANADOS/NOTIMEX
14 junio, 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Zaldívar presenta consulta sobre la extensión de su mandato

El ministro presidente de la SCJN presentó su propuesta de consulta extraordinaria ante la reforma que extiende su mandato de cuatro a seis años.

Ciudad de México.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó su propuesta de consulta extraordinaria para determinar la forma de proceder ante la reforma que extiende su mandato de cuatro a seis años.

También te puede interesar: SCJN definirá en consulta ampliación a mandato de Zaldívar

En su escrito, Zaldívar expuso que la SCJN, en su calidad de guardián de la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal, así como máximo intérprete de la Constitución, debe fijar una postura a la brevedad posible sobre este tema.

Conoce las preguntas de la Consulta extraordinaria

Para la consulta, el ministro planteó las siguientes preguntas:

1. Ante la posible inconstitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio del decreto de reformas, ¿qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?


2. ¿Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de normas generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada?

¿Cuántos votos se requerirán para revertir la medida?

3. En su caso, ¿qué mayoría se requiere para invalidar o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?

También te puede interesar: Es oficial, la extensión de mandato de Arturo Zaldívar en la Corte

4. ¿El contenido del artículo décimo tercero transitorio del decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

5. De considerarse que es inconstitucional, ¿cuál sería el efecto de esta resolución en relación con la norma general en análisis, así como respecto de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS