zaldivar
08 junio, 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

SCJN definirá en consulta ampliación a mandato de Zaldívar

Zaldívar indicó que el artículo transitorio que amplía su mandato al frente del PJF “pone en entredicho la labor cotidiana de toda la Judicatura”

Ciudad de México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar presentará en las próximas semanas ante el pleno de Ministros una consulta extraordinaria para definir el futuro de su ampliación de mandato contenida en la más reciente reforma judicial.

Al reiterar que el Poder Judicial de la Federación goza de independencia y autonomía, a través de un comunicado, Zaldívar Lelo de Larrea expuso que en una democracia los conflictos se dirimen mediante los mecanismos establecidos en la Constitución.

Se daña legitimidad de Poder Judicial: Zaldívar

“Por respeto a los tiempos y cauces institucionales, desde un inicio me manifesté por dar lugar a la culminación del proceso legislativo. Una vez que ha sido publicada y que ha entrado en vigor la reforma, a fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma”, expuso.

También te recomendamos: Presidente López Obrador respalda prolongación de periodo de Zaldívar

Zaldívar indicó también que el artículo transitorio que amplía su mandato al frente del PJF ha generado un ambiente de desconfianza “que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la Judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”.

6 votos de Corte revertirían ampliación

Ante la propuesta de Arturo Zaldívar, bastaría el voto de 6 ministros de la Suprema Corte para revertir la ampliación a la presidencia del Máximo Tribunal del país y de diversos consejeros de la Judicatura Federal.

Te recomendamos también: Es oficial, la extensión de mandato de Arturo Zaldívar en la Corte

MÁS NOTICIAS