Un grupo de militares repelieron una agresión de presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la comunidad Ojo de Agua, municipio de Zamora, Michoacán.
De los agentes de los tres niveles de gobierno que acudieron en apoyo de los militares; dos resultaron heridos, en tanto que dos criminales fueron abatidos y otros 18 fueron detenidos, entre ellos, cinco mujeres y 12 menores de edad.
Las autoridades aseguraron armas, droga y ocho vehículos, esto ocurre a 24 horas de la llegada de mil soldados y guardias nacionales al municipio de Zamora.
Militares realizaban recorridos
Sobre los hechos se supo que los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban recorridos de vigilancia en las inmediaciones de la comunidad de El Ojo de Agua, en este municipio de Zamora, cuando observaron a varias personas armadas y al aproximarse fueron atacados a balazos.
Los uniformados repelieron la agresión, registrándose un enfrentamiento por varios minutos. Al lugar llegaron en apoyo elementos de la Policía Municipal, Policía Michoacán, Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado.
En el hechos dos presuntos delincuentes desconocidos del CJNG, fueron abatidos, mientras que dos policías resultaron lesionados por lo que paramédicos de Rescate y Salvamento los trasladaron a un nosocomio para su adecuada atención médica.
Doce menores de edad entre los detenidos
Entre los detenidos por este ataque a los militares están María Mercedes C., S., de 21 años de edad, Mónica Guadalupe G., M., de 19 años, Ana Belén R., L., de 25 años, Araceli A., T., de 23 años y Jenifer B., G., de 20 años de edad.
Así como los menores de edad Julián de 16 años de edad, Julián Armando de 14 años, David de 17 años, Jonathan Salvador de 16 años, Braulio Mauricio de 13 años, Raúl Julián de 13 años, así como Mariana de 16 años y Jazmín Guadalupe de 15 años, así como cinco personas más de las que se ignora su identidad y quienes serán remitidos a las autoridades correspondientes.
En el lugar de los hechos, las autoridades aseguraron un automóvil Ford Mustang, modelo 2006, color rojo, con placas PFX-589-B de Michoacán, así como otro auto de la marca Audi color blanco, y una camioneta de la marca Nissan Frontier, color negro.
Además de cinco motocicletas, una de la marca Yamaha, tipo Rayz, color negro, con placas PSE5R de Michoacán con reporte de robo, otra Italika F125, color amarillo con negro sin placa, otra Honda Dio, color azul con blanco, con placa 76DDH5 de Michoacán, una más Italika FT150, color gris, sin placa y otra Italika 200z, color rojo, sin placa.
En el sitio también fueron asegurados 82 envoltorios con cristal, 258 envoltorios con marihuana, 23 estrellas “poncha llantas”, así como tres placas balísticas, una chamarra con leyenda “Policía Federal” nueve chalecos tácticos y dos mochilas camufladas.
También fueron incautados, un fusil de los conocidos como “cuerno de chivo”, así como otras cuatro armas calibre .223, además de 34 cargadores para armas largas (7.62mm, .223 mm y 50 mm) y 350 cartuchos útiles de diversos calibres.
Al lugar llegó el personal de la Unidad de Servicios Periciales quienes realizaron las actuaciones de rigor y trasladaron los cadáveres a la morgue local y por lo que se inició una carpeta de investigación.