zapatistas_escuadron421.jpg
Crédito: EZLN
03 mayo, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Zapatistas comienzan viaje para invadir Europa

Los siete zapatistas indígenas que forman el Escuadrón 421, iniciaron un viaje en barco para llegar a Europa y planean desembarcar en más de 20 países.

Zapatistas pertenecientes al Movimiento Indígena Zapatista Mexicano quieren invadir España con el fin de conmemorar los 500 años de la conquista española, por lo que a bordo de “La Montaña” navegarán por el océano Atlántico y buscarán llegar al país europeo a mediados de julio de este año.

Los siete integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que realizarán la “invasión”, salieron de Chiapas el pasado miércoles 28 de abril en camionetas y finalmente llegaron a Quintana Roo.

Te puede interesar: VIDEO: Hombre lanza a su novia desde un auto en Lomas Verdes

Este domingo, el barco partió desde Isla Mujeres, en el Caribe mexicano con destino a Europa, esto como parte de una travesía inversa a la que hicieron los conquistadores que llegaron desde el viejo continente a América.

El inicio del viaje se adelantó un día, pues estaba previsto que el barco saliera a mar abierto este lunes 3 de mayo, Día de Chan Santa Cruz, un signo considerado como milagroso por los mayas.

¿Quiénes integran el Escuadrón 421 que llegará por mar a Europa?

La delegación marítima zapatista, conocida como Escuadrón 421, está formada por Lupita, de 19 años; Carolina, de 26; Ximena, de 25; Yuli, de 37; Bernal, de 57; Felipe, de 49 y Marijose, de 39 años.

zapatistas.jpg
Crédito: EZLN

“Los siete son nacidos en el continente que llaman ‘América’ y el hecho de que compartan dolores y rabias con otros pueblos originarios de este lado del océano, los hace latinoamericanos.

“Son, también, mexicanos de nacimiento, descendientes de los pueblos originarios mayas. Son también zapatistas, con documentos de los municipios autónomos y las Juntas de Buen Gobierno que así lo avalan”, explicaron los zapatistas en un comunicado.

El movimiento tiene previsto llegar a Europa a mediados de julio y desembarcar en más de 20 países, para platicar “sobre historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos”.

El subcomandante Galeano, antes conocido como subcomandante Marcos, el primer indígena que está al frente del EZLN, acompañó a la comitiva hasta Isla Mujeres.

“Hay que luchar por la vida, organizarse, defender, pero juntos”, afirmó antes de que el barco emprendiera su camino.

Las siete personas que forman parte de este viaje representan “los puntos cardinales: el frente, el tras, un lado, el lado, el centro, el arriba y el abajo. De los siete dioses primeros, los que nacieron en el mundo”, explicó el subcomandante Galeano.

Finalmente, los zapatistas dejaron claro que su intención al viajar a Europa no es para amenazar, reprochar, insultar, exigir que les pidan perdón por la conquista española, sino que le dirán al pueblo de España “dos cosas sencillas: no nos conquistaron y seguimos en resistencia y rebeldía”.

Te puede interesar: VIDEO: Alfredo Adame hace de las mentadas un lema de campaña

MÁS NOTICIAS