¡Adiós autos! El Zócalo de la CDMX se transforma en espacio peatonal

Así se vivió la inauguración del Zócalo peatonal, con la ciudadanía, el jefe de Gobierno de la capital, quienes disfrutaron de una batucada y música.

Por: Diego Borbolla y América López

Inició una nueva era en la Ciudad de México (CDMX). Con esta primera caminata se inauguró oficialmente el Zócalo peatonal, donde ahora ningún vehículo puede entrar a menos que sea de emergencias o servicios. Ya no hay carpeta asfáltica en el circuito Plaza de la Constitución, pues ahora se colocó loseta para disfrutar de un paseo a pie, en patines o bicicleta.

“Es un momento histórico, de apropiación social y cultural, de la principal plaza cívica del país y de las principales del mundo”, mencionó Martí Batres, jefe de Gobierno de la capital.

Asimismo, destacó que esto se hizo con el fin de que personas y familias puedan “reapropiarse del espacio público, caminar de manera segura por esta emblemática plaza y disfrutar del arte, la cultura, el espectáculo, la historia, el civismo y la lucha política”. Finalmente, dio gracias a las y los trabajadores de la construcción.

Cientos de capitalinos asistieron a la inauguración de un Zócalo peatonal

Con batucada, bailables y música, las familias disfrutaron por primera vez al 100% a pie de este espacio público, que ahora tiene una nueva cara.

“Está padrísimo, está divertido, sin carros, más tranquilo, más seguridad entre comillas”, dijo Esperanza Castillo, visitante de la Plaza de la Constitución. “No hay mucha gente, así que puedes andar bien sin problema, la verdad es una buena experiencia”, dijo León, también visitante.

¿Cuánto espacio será utilizado para los peatones?

En total fueron intervenidos y rehabilitados 19 mil 400 metros cuadrados de superficie, donde además se colocaron bancas, mesas y jardineras.

Asimismo, se contempló:

  1. 53 accesorios hidráulicos renivelados
  2. 39 postes pintados
  3. 31 jardineras pintadas
  4. 562 piezas de recinto sustituidas
  5. 97 semáforos retirados
  6. 14 mil 163 de fresado
  7. 5 mil 713 metros cuadrados de asfalto tendido
  8. 13 mil 163 de concreto hidráulico

El termómetro registró más de 30 grados, lo que obligó a que los visitantes utilizaran gorra, sombrero y bloqueador solar; sin embargo, este espacio público se disfrutó totalmente a partir de este domingo 12 de mayo, ya que entró a una nueva etapa en su historia.

Otras Noticias

×