Lluvias Tabasco
01 junio, 2021
Jorge Muñoz
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Zonas inundables de México: datos que podrían salvar tu vida

México cuenta con un Atlas Nacional de Riesgos que permite monitorear los fenómenos naturales que afectan al país, desde sismos hasta ciclones.

Ciudad de México. Los ciclones, deslaves por lluvias intensas e inundaciones, son tres razones por las que cada año en México se pierden vidas y se registran extraordinarios daños materiales y ecónomicos. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este 2021 será un año activo en cuanto a ciclones tropicales. Prácticamente los 17 estados costeros , hablamos de que Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, están en riesgo de recibir fuertes vientos y lluvias torrenciales de un sistema meteorológico, así lo explica Martín Jiménez , el Subdirector de Riesgos por Fenómenos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), “estadísticamente sabemos que de 4 a 5 ciclones tropicales nos impactan en promedio anualmente, esa es una estadística, el año pasado tuvimos el impacto de 8, por eso la temporada 2020 es un récord excepcional; para este 2021 se prevé una mayor cantidad de impactos, de 5 a 7 sistemas podrían impactar en nuestras costas” aseguró el experto.

Estados con más deslizamientos de tierra según CENAPRED

-Chiapas

-Oaxaca

-Guerrero

-Puebla

-Veracruz

19 vidas se pierden cada año por deslizamientos de tierra

Conforme lo han revelado expertos en la materia, en el país ocurren de 40 a 50 deslizamientos importantes, “En promedio llegamos a perder 19 vidas cada año por deslizamientos de tierra” afirma Leobardo Domínguez , Subdirector de Dinámica de Suelos del Cenapred, experto que recomienda a la población, estar atenta de todos los indicadores que llegan a aparecer antes de un deslizamiento de tierra, ya que “25% de México es susceptible a sufrir deslaves.”

Inundacion
Inundacion

Conoce las señales de un posible deslave en tu comunidad

-Hundimientos

-Agrietamientos del terreno

-Árboles que se empiezan a inclinar

-Cercas o bardas de sus casas empiezan a inclinarse.

¿Qué hacer ante un deslave?

Conserva la calma. Evacúa de inmediato del lugar de peligro, lleva contigo una mochila con los artículos básicos para una emergencia. No lleves pertenencias, perderías un tiempo valioso para salvar la vida.

Guadalajara, Tlaquepaque y la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México, las zonas con más inundaciones del país

En cuanto a inundaciones, no hay entidad a salvo; se pueden presentar en cualquier población. En el 2020 se registraron 996 inundaciones en todo el país. Lucía Guadalupe Macías, la Subdirectora de Riesgos por Inundación del Cenapred, asegura que los municipios con mayor afectación por este fenómeno son Guadalajara, Tlaquepaque y la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Septiembre el mes más lluvioso

Datos recopilados por el Cenapred, revelan que septiembre es el mes en que más llueve en México, por lo tanto es cuando más inundaciones se registran. La Subdirectora de Riesgos por Inundación, Lucía Guadalupe, recomienda evitar cruzar los arroyos o ríos crecidos. Y es que según la experta, anualmente 28 personas fallecen por el arrastre de agua.

¿Sabías que México cuenta con un Atlas Nacional de Riesgos?

Los fenómenos naturales que afectan el país, hacen necesario el monitoreo permanente de sismos, ciclones tropicales, y de los volcanes de Colima y Popocatépetl. A partir de información publicada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Servicio Sismológico Nacional, el Laboratorio de Observación de la Tierra (LANOT) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), se integra en al Atlas Nacional de Riesgos, un sistema que permite su visualización dinámica en un tablero único.

Te puede interesar: VIDEO: Dron se estrella contra volcán en erupción en Islandia

MÁS NOTICIAS