¿Por qué un día no dura 24 horas? Esta es la razón

Los días no tienen una duración exacta de 24 horas como siempre hemos pensado, pero existe una muy clara para poder entender este fenómeno.

Por: Luis Madrid | Marktube
¿Por qué un día no dura 24 horas? Esta es la razón

Estamos acostumbrados a decir que un día se extiende por un tiempo determinado desde nuestra niñez. Ahora bien, parece que hemos vivido equivocados, pues en realidad no tiene una duración de 24 horas.

Te puede interesar: Esta es la fecha en la que la Tierra se quedará sin oxígeno.

Empecemos explicando que nuestro planeta rota sobre su propio eje. Esta rotación es efectivamente la que causa el ciclo de día y noche que experimentamos a lo largo del año.

Además, nuestro planeta también gira alrededor del Sol, lo que tarda un año en hacerlo. Esta órbita, junto al hecho de que el eje de rotación está inclinado con respecto a ella, hace que tengamos diferentes estaciones a lo largo de ese año.

¿Cuál es la razón por la que un día no dura 24 horas?

Un día debería ser por tanto el tiempo que la Tierra tarda en completar un giro alrededor de su eje, el tiempo en que el planeta tarda en recorrer los 360º que la llevarán a la misma posición en la que empezó.

A este tipo de día se le conoce como día sidéreo y no dura 24 horas. Podríamos definirlo incluso, aunque el Sol desapareciera por completo, pues el movimiento de rotación de la Tierra, en principio, no requiere de nada externo para suceder. Nuestro planeta tarda 23 horas, 56 minutos y 4 segundos en completar una vuelta sobre su eje. Aquí se explica el caso.

Aunque la Tierra no requiera al Sol para girar sobre sí misma, la realidad es que sí lo hace en nuestro satélite.

Si ahora consideramos la órbita de la Tierra alrededor del Sol veremos que al cabo de medio año el momento del día que al principio consideramos “mediodía” se ha transformado en “medianoche”, porque el Sol está al otro lado de donde estaba antes.

Es por eso que la definición de día, no considera la vuelta completa de la Tierra alrededor de su eje, sino el giro necesario para que el Sol vuelva a la misma posición en el cielo.

También te puede interesar: ¿Cuál sería la nueva amenaza que acabaría con la vida de la Tierra?

Por el hecho de que la Tierra orbita alrededor del Sol, este giro será apenas superior a una vuelta completa, porque el planeta irá “dejando atrás” al Sol conforme complete su órbita y tendrá que girar unos grados extra cada día para volver a orientarse.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×