Para recibir la pensión que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), primero tienes que establecer cuáles serán tus semanas cotizadas. En este sentido, la Ley de 1973 indica un mínimo de 500 semanas cotizadas. No obstante, si estás por cumplir los 60 años y no cumples con tus semanas cotizadas para pensión del IMSS, existe una solución llamada Modalidad 40.
La Modalidad 40 ó Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio tendrá un aumento el próximo 2024. Sin embargo, es un método en el que puedes inscribirte para alcanzar tus semanas cotizadas para la pensión del IMSS y mejorar el cálculo del monto que recibirás llegado el momento de tu jubilación. Especialmente, los que tienen acceso a esta opción son los trabajadores bajo la Ley de 73 y 97 del IMSS, es decir, que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
¡La gentrificación cada vez más en aumento, en la Ciudad de México!
Un aspecto importante sobre lograr tus semanas cotizadas para pensión del IMSS a través de la Modalidad 40 es que como trabajadores eres quien aportaría al Seguro Social y no tu jefe. En otras palabras, tendrías que trabajar por honorarios.
Te puede interesar: ¿Cuál es el plazo máximo para que los pensionados soliciten un préstamo ante el IMSS?
¿Cuáles son los requisitos de la Modalidad 40 para la pensión del IMSS?
Luego de comprobar a cuál de las Leyes del IMSS perteneces y estar dado de baja del mismo, tienes que seguir estos pasos:
- Tener un mínimo de 52 semanas cotizadas de trabajo. No importa si no son consecutivas, lo importa es el número.
- Si te diste de baja del IMSS, asegúrate de que no transcurran más de 5 años antes de inscribirte a la Modalidad 40.
- Aunque el registro puede ser por internet, el trámite es por ventanilla. Es importante que el trabajador asista y en caso de no poder, quien vaya en su lugar debe acudir con una carta poder.
En la actualidad, la cuota es de 11.166% del salario base de cotización. Sin embargo, para el 2024 incrementará a 12.25%. Por lo tanto, si un trabajador cotizaba ingresos de 50, 000 pesos antes de ser dado de baja del IMSS, ahora tendrá que abonar cada mes un total de 6, 125 pesos y así alcanzar todas sus semanas cotizadas para la pensión del IMSS a través de la Modalidad 40.
Te puede interesar: IMSS: ¿Cuánto me cobran por afiliarme de forma independiente?