¿Cómo diferenciar la viruela del mono del COVID-19?

Luego de que la viruela del mono fuera declarada como emergencia de salud pública internacional, se han registrado 21,148 casos en 78 países del mundo.

Por: Betzabe Martínez | Digital Drive
¿Sabes cómo diferenciar la viruela del mono del COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como emergencia de salud pública internacional, luego de la conferencia de prensa que ofreció Tedros Adhanom Ghebreyesus el pasado 23 de julio de 2022.

¿Qué es la flurona? Nosotros te lo explicamos con peras y manzanas.

[VIDEO] Sergio Sepúlveda y nuestra doctora especialista nos explicaron de este nuevo padecimiento que ha surgido en los últimos días.

“Tenemos un brote que se ha extendido rápidamente por todo el mundo, a través de nuevas formas de transmisión, sobre las que entendemos muy poco, y que se ajusta a los criterios del Reglamento Sanitario Internacional. Por estas razones, he decidido que el brote de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional”, dijo el director general de la entidad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) cuantificaron, desde el 1 de enero hasta el 28 de julio, 21 148 casos en 78 países. En Latinoamérica se han reportado 696 casos en Brasil, 251 en Perú, 59 en México, 45 en Chile, 20 en la Argentina, 12 en Colombia, 3 Ecuador, 1 en Venezuela, 1 Barbados y 1 en Panamá.

Te puede interesar: COVID-19: ¿En qué estados no será obligatorio el cubrebocas?

¿Conoces las diferencias entre COVID-19 y la viruela del mono?

En la viruela del mono se presentan síntomas como fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta, tos, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones en la piel (ampollas o algún tipo de grano).

La viruela es menos contagiosa que la infección por COVID-19, pues se da por estar en contacto con fluidos corporales o llagas en el cuerpo del enfermo.

Por su parte, el COVID-19 es una infección emergente y la viruela no, pues en humanos se conoce desde 1979, tiene vacunas altamente efectivas y hay más información al respecto.

Ambas enfermedades tienen diferentes períodos de incubación, pues el COVID-19 es de 1 a 4 días y la viruela del mono es de 6 a 13 días.

El COVID-19 tiene una duración de síntomas de 6 días, mientras que la viruela del mono tiene 21 días.

También te puede interesar: COVID-19: Esto es lo que se sabe de la nueva variante Deltacron.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×