¿Has escuchado el término “Revictimización”?

La revictimización podría ser una manera de intimidación para la cancelación de una denuncia.

TV Azteca
A Quien Corresponda
Revictimización

En la actualidad, la voz a las distintas víctimas que fueron violentadas de alguna forma, se ha escuchado gracias a las redes sociales. Muchas personas creen que apenas están sucediendo muchas formas de violencia, pero tal vez estas formas ya existían solamente que ahorita con el impacto de las redes, es la manera en la que se pueden saber algunos casos de personas que fueron víctimas y en la mayoría de las denuncias las autoridades no llevan un proceso efectivo o se desconoce la resolución de su caso.

Una persona puede ser víctima de violencia de los diferentes tipos como por mencionar: violencia de género, violencia contra mujeres y niñas, sobrevivientes de violencia, feminicidios, o cualquier otro tipo de violencia u delito.

La revictimización o victimización secundaria, según la autora de la tesina análisis de la violación de los derechos de las víctimas desde la victimología crítica: revictimización en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio mexicano (2016-2018), señala que es el “conjunto de hechos o el hecho en que un individuo sea víctima de violencia interpersonal en dos o más momentos de la vida. Ambas experiencias son separadas en el tiempo y realizadas por parte de al menos dos perpetradores diferentes”.

Lo anterior dicho lo podemos determinar como la forma en donde la revictimización es el volver a vivir o recordar el suceso en el que fue expuesta a la violación de sus derechos, se suele conocer que las personas se callan por miedo, en lugar de realizar una denuncia. Pero cuando una persona expone su caso o realiza su denuncia sobre el delito que cometieron en su persona, según la revista UNAM, esta persona suele ser juzgada o sufre daño posterior causado por los impartidores de justicia, por la policía, jueces, voluntarios y trabajadores del sistema penal, y por la misma sociedad, incluyendo familiares, comunidades o medios de comunicación.

Este tipo de personas, suelen ser maltratadas por alguna institución en el momento en el que se le niega información, no se le escucha con el debido respeto, y en las instituciones en las cuales la victima acudió a la defensa de sus derechos. Estas instituciones cumplen alguna función de protección, amenazando, investigando, y persiguiendo a la víctima. Según una tesina publicada en la UNAM, se puede ver en algunos procesos jurídicos en los cuales se exponen a la persona en interrogatorios innecesarios en donde reviven la experiencia traumática o comentarios en los cuales atentan contra su dignidad.

¿Cómo influye la sociedad en las revíctimas?

La sociedad expone a las revíctimas, con la intención de hacer su proceso más trágico al momento de recordar la violencia vivida por la víctima, para intentar hacer que se cancele o interrumpa su proceso de denuncia, en donde lo único que se busca es que se cumplan sus derechos humanos, y el mejor ejemplo de esto es en el ahora de las redes sociales, difiriendo como un medio en el cual se difunde la información de las victimas pero posterior a esto se generan comentarios en los cuales su dignidad e identidad de la persona revictimizada se daña y se viola por segunda ocasión donde el que dirán de la gente o sus comentarios imponen en ellas, aumentando el sufrimiento en la mayoría de las personas que son posteriormente consecuentes al dolor.

Si tú eres víctima de algún delito o sufres revíctimización, preséntate en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Periférico Sur 3469, Colonia San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, Ciudad de México, C.P. 10200.
Comunícate al Tel. 55 56 81 81 25 extensiones 1127 y 1129.
Teléfono de larga distancia gratuita 800 715 2000.
O también la puedes tramitar en línea en https://www.cndh.org.mx/index.php/contacto

Referencias:
Dalia B. Carranco. La no revictimización de las mujeres en México. Revista Digital Universitaria UNAM. CDMX. 2020.https://www.revista.unam.mx/2020v21n4/la_no_revictimizacion_de_las_mujeres_en_mexico/
Diana Laura Martínez Alegría. Análisis de la violación de los derechos de las víctimas desde la victimología crítica: Revictimización en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio mexicano (2016-2018). TESIUNAM Digital. CDMX. 2020.
http://132.248.9.195/ptd2021/septiembre/0815601/Index.html

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×
×