#PerrosDeAsistencia, los ojos de personas con discapacidad visual. 🐶👩🏻‍🦯

Estos obedientes amigos de cuatro patas deben tener las características adecuadas para ser catalogados como perros de asistencia.

TV Azteca
A Quien Corresponda
PERRO-DE-ASISTENCIA.png

Por Yesenia Santiago

“Si los ves en la calle no te acerques a acariciarlos porque puedes distraerlos, están en servicio de sus dueños”

Un perro es el mejor amigo del hombre 🥰. Es fiel, inteligente y amoroso, pero además de esas cualidades de instinto natural, son los mejores brindando ayuda.

Tal es el caso de los perros guía o lazarillos, quienes son prácticamente los ojos de aquellas personas con discapacidad visual. Recordemos que en nuestro país son casi 13 millones de mexicanas y mexicanos que reportaron tener algún tipo de dificultad para ver, según el Censo 2020 del INEGI.

Estos obedientes amigos de cuatro patas deben tener las características adecuadas para ser catalogados como perros de asistencia. Entre ellas, debe predominar el sentido de alerta, así como total disciplina y orden. Cualquier error, podría costarle a su dueño un terrible accidente o en el peor de los casos, la vida.

Jurguen, es un golden retriever que lleva más de 11 años de servicio a su dueña, Nadya. Ella tiene 37 años de edad, es madre soltera y padece discapacidad visual degenerativa y motora, debido a un tumor en el hemisferio derecho del cerebro. Hace una década que le extirparon el tejido, lo cual le provocó ceguera y parálisis en el lado izquierdo del cuerpo.

Golden-retriever.png

Nadya necesita de ayuda para caminar en las calles y no desviarse de la banqueta, cruzar avenidas, bajar y subir escaleras, así como apoyo del can para controlar movimientos involuntarios, propios de las secuelas de su enfermedad.

Si bien el perro tiene ratos de descanso, su trabajo diario es sumamente pesado, ya que le demanda extrema concentración y eso lo ha desgastado a largo plazo. Por lo que Jurgen, a su edad, comienza a cometer equivocaciones involuntarias. ¡Ya es momento de su retiro! para que luego de tantos años de servicio, pueda disfrutar la vida de un perro de casa, cuya única preocupación sea jugar, dormir y comer.

Pero alguien debe ocupar su lugar. Por lo que a esta familia se ha sumado Lula. Otra golden retriver de apenas año y medio de edad. Ella está en proceso de adaptación a Nadya y aprendiendo a ser una excelente perra guía. 💛

No obstante, los perros de asistencia como Jurgen y Lula requieren de entrenamientos costosos. Cada perro guía llega a costar hasta medio millón de pesos, pero Nadya, mediante una fundación ha podido obtenerlos por la mitad de precio.

Con Jurgen, por ejemplo, costeó todos los entrenamientos y atenciones que necesitara el perro, hoy puede quedárselo como animal de compañía. No obstante para que lo mismo ocurra con Lula, necesita reunir más de 270 mil pesos.

Por lo que Nadya pidió el espacio en A Quien Corresponda para dar a conocer su historia e invitar a la gente a donar a su causa. Siempre es bueno ayudar a quien más lo necesita, por lo que si puedes contribuir, solo comunícate con nosotros a la línea AQC 55 5166 2313.

Golden-retriever-2.png

Ahora ya conoces la titánica labor de los perros de asistencia y aunque te parezcan lindos y tiernos en las calles, no te acerques a acariciarlos porque puedes distraerlos ⚠️🐶. Incluso podrás notar que siempre traen puesto un chaleco que los distingue.

Gracias por leernos. Saludos. 🤜🏼🤛🏼🤓

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×
×