¿Por qué Estados Unidos realiza grandes festejos sobre el 5 de mayo?

“Las armas mexicanas se han cubierto de gloria": Ignacio Zaragoza

TV Azteca
A Quien Corresponda
5 de Mayo Batalla de Puebla

Un suceso histórico proviene de Puebla, en 1862 el General Ignacio Zaragoza y sus tropas dejaron el nombre de México en alto, al ganar la batalla en la cual el presidente entonces Benito Juárez suspendió los pagos de la deuda externa de la nación y Francia dirigida por Napoleón III envió tropas francesas, queriendo lograr una conquista pero no fue así, porque después de luchas civiles en territorios mexicanos, que México sufría estando en la mira, por codiciosos intrigantes extranjeros, que lo único que querían era adueñarse de la herencia de México; se enfrentaron 2,000 soldados mexicanos contra 6,000 tropas francesas, pero el General Ignacio Zaragoza y sus tropas lograron vencerlos y paso a ser un suceso importante para el país, que recibió el nombre de “Batalla de Puebla”.

El cinco de mayo fecha en la que se conmemora la batalla de puebla, es un día festivo, pero ante la Ley Federal del Trabajo no está registrado como un día oficial, por lo tanto en los trabajos no están obligados a descansar, ni al pago triple de remuneración que se otorga cuando es día feriado.

¿Cómo se festeja la Batalla de Puebla en México?

En su 160 aniversario de esta victoria mexicana, el estado de puebla realizó el desfile cívico militar correspondiente.

¿Cómo se festeja la Batalla de Puebla en Estados Unidos?

Estados Unidos, comenzó a celebrar el 5 de mayo, derivado a mexicanos nacientes en Texas, territorio que anteriormente era de México, donde se independizó en el año 1836 y posteriormente en el año 1845 fue anexada a Estados Unidos. Según otros medios, el 5 de mayo se ha celebrado en California todos los años desde 1863, mexicanos y estadounidenses se reunieron para conmemorar el aniversario de la Batalla de Puebla y también su intensión era reunir fondos y reclutar hombres a fin de ayudar al ejército mexicano que combatía contra los franceses bajo el liderazgo de Benito Juárez. De acuerdo con la UNAM, en 1930 el consulado mexicano en Los Ángeles le dio carácter oficial a esta celebración en Estados Unidos y fue histórico.

En las ciudades de los Ángeles, San Francisco y Chicago, realizan eventos que se enfocan en la celebracion de la danza, literatura y comida poblana. También en la ciudad de Nueva York, algunas compañías folclóricas mexicanas también participan en el festejo del Cinco de Mayo como una oportunidad para mostrar la cultura y el suceso historico de Puebla, informarón otros medios.

Mole poblano, chiles en nogada, enchiladas poblanas, enmoladas, cemitas, molotes, chalupas, rajas poblanas. ¿Tú como vas a celebrar este suceso histórico?

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×
×