Hepatitis Aguda Grave; amenaza con la población INFANTIL.

Conoce cómo se transite la Hepatitis Aguda Infantil, cuales son las recomendaciones a la población y entérate de los 4 casos de hepatitis registrados en México

TV Azteca
A Quien Corresponda
Hepatitis

El pasado 04 de mayo del presente año, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica CONAVE, informó a todas las unidades médicas de México, el aviso epidemiológico sobre la enfermedad hepatitis aguda grave de etiología desconocida, que desde el 5 de abril se notifico por parte de Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud OMS, sobre el incremento de esta enfermedad en varios países que está afectando a la población infantil.

No se habían presentado casos en México. Hasta el día de ayer 12 de mayo, la titular de la Secretaria de Salud de Nuevo León Alma Rosa Marroquín, mencionó que se han presentado 4 casos de hepatitis en el estado de Nuevo León, los cuales ya están en vigilancia.

¿Qué es la hepatitis aguda grave?
Según la Organización Panamericana de la Salud, informó que la hepatitis es una inflamación en el hígado, y pueden existir varias causas que realizan la inflamación como: una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. La hepatitis aguda, es cuando la inflamación del hígado crece de una manera rápida.

¿Qué tiene de diferencia esta hepatitis de contagio con los niños?
El aviso epidemiológico que presento Reino Unido a la OMS, determina que esta hepatitis es de origen desconocido, aun no saben de donde proviene esta enfermedad y porque está creciendo tan rápido. Por otro lado el aviso menciona, que su principal sospecha proviene del Adenovirus.

¿Qué es el adenovirus?
De acuerdo con la OPS, el adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios, vómito y/o diarrea. También el CONAVE informó, que se puede causar infecciones, oculares, urinarias, gastrointestinales y en algunos casos desarrollan hepatitis, mencionando que en personas donde su capacidad de combatir infecciones es reducida, se puede desarrollar cuadros graves.

¿Cómo se transmite el adenovirus?
Como todo virus se pueden transmitir a partir de contacto, las cuales podrían ser por contacto físico entre una persona infectada y una persona susceptible o por contacto indirecto como: superficies u objetos contaminados, entre otros, también se puede transmitir por las heces, saliva u por medio de gotas.

¿Qué tiene que ver el adenovirus con la hepatitis?
Sus sospechas provienen de que en algunos casos anteriores, se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a transplantes; sin embargo hasta el momento los niños no responden a esta descripción porque previamente estaban saludables al momento de contagiarse, comunicó la Organización Panamericana de la Salud.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar el contagio de esta enfermedad?
- Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma.
- Consumir agua preferentemente potable
- Ingerir alimentos previamente lavados y al ser preparados tener higiene.
- Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los niños, así como superficies de uso común.


- Tratar de no compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
- Lavado de manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel. También realizar estas acciones antes y después de preparar o consumir alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal.
- Cubrir boca y nariz al estornudar o toser.

Referencia:

Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica CONAVE. Aviso Epidemiológico, CONAVE/01/2022/Hepatitis de etiología desconocida. 2022. file:///E:/Users/60050052/Downloads/AE_Hepatitis_040522%20(1).pdf

Organización Panamericana de la Salud. Preguntas y respuestas: hepatitis aguda grave en niños. 2022.https://www.paho.org/es/noticias/3-5-2022-preguntas-respuestas-hepatitis-aguda-grave-ninos

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×
×