Agujero Negro
07 septiembre 2021
Por: Luis Madrid | Digital Drive

¿Cómo surgieron los agujeros negros más grandes del universo?

Este es el verdadero origen de los temido y grandes regiones de masa que viven en el espacio.

Durante miles de millones de años, los lanudos brazos espirales de la galaxia UCG 11700 han girado en paz sin ser perturbados por las colisiones y fusiones que han deformado otras galaxias.

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo podrá pasar una persona en Marte?

Sin embargo, mientras la UCG 11700 gira armoniosamente en el espacio, algo lo acecha en su centro, además, en la rueda cósmica. Se encuentra uno de los objetos más misteriosos del universo: un agujero negro supermasivo.

Si bien la masa de los agujeros negros estándar equivale a alrededor de cuatro veces la de nuestro Sol, sus enormes parientes son millones y, en ocasiones, miles de millones de veces más masivos.

Además, los científicos creen que casi todas las grandes galaxias tienen un agujero negro supermasivo en su corazón, a pesar de que nadie sabe cómo llegaron.

“Las galaxias ideales para mi estudio son las espirales más hermosas y perfectas que puedas imaginar”, dice la investigadora junior de la Universidad de Oxford, Becky Smethurst, quien estudia los agujeros negros supermasivos.

Las galaxias más bonitas son las que podrían ayudarnos a resolver el misterio de cómo crecen estos agujeros negros

¿Cómo aparece un agujero negro?

Hay un pequeño secreto sobre qué tan convencional es la forma en la que un agujero negro aparece y crece. Una estrella moribunda se queda sin combustible, explota en una supernova, colapsa sobre sí misma y se vuelve tan densa que ni siquiera la luz puede escapar de su intensa gravedad.

La idea de los agujeros negros existe desde hace un siglo y la predijo la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein.

En la cultura popular, los agujeros negros son perfectamente oscuros y están infinitamente hambrientos, atraviesan el universo absorbiendo todo lo que encuentran a su paso, haciéndose más grandes y voraces a medida que lo hacen.

Los agujeros negros supermasivos son simplemente los más hambrientos y los más antiguos de su tipo. Sin embargo, los agujeros negros son sorprendentemente ineficaces en la acreción del material circundante, incluso en un núcleo galáctico denso.

También te puede interesar: Tormenta geomagnética golpeará a la Tierra este 2 de septiembre.

De hecho, las estrellas colapsadas crecen tan lentamente que no podrían volverse supermasivas simplemente absorbiendo material nuevo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de a más + 7.2 en Google News!