La actriz mexicana que conoció y convivió con la realeza británica

¿Sabías que una actriz mexicana de la época del Cine de Oro se reunió con la reina Isabel II? Conoce cómo Katy Jurado llegó hasta la familia real británica.

Por: Maria Fernanda Aguilar | TV Azteca Digital
Especiales a más + 7.2
Katy Jurado, la actriz mexicana que conoció a la Reina Isabel II

Esta vez te traigo una nueva anécdota que seguro no conoces, pues además de ser sobre uno de nuestros grandes tesoros nacionales del Cine de Oro Mexicano, incluye a la realeza británica, más en específico a la Reina Isabel II, pero, ¿qué tiene que ver Katy Jurado con la Reina Isabel? ¡Quédate, pues aquí te contaremos!

Pero antes de hablar sobre cómo es que una actriz mexicana se relacionó con la realeza británica, hablemos de...

¿Quién fue Katy Jurado?

Katy Jurado, así la conoció el mundo, pero su verdadero nombre era María Cristina Estela Marcela Jurado García. Katy, como se hacía llamar, fue una actriz mexicana nacida en Guadalajara, Jalisco, el 16 de enero de 1994.
Jurado comenzó su carrera artística a sus 19 años después de que se deslindara de la tutela de sus padres, pues no querían que su hija se dedicara a la actuación. Tras casarse con Víctor Velázquez, Katy participó en su primera película: “No Matarás”.

La influencia de Tin Tan en la cultura del pachuco .

A partir de 1944, su carrera comenzó a ir en ascenso, lo cual logró que productores de Hollywood la buscaran para trabajar en Estados Unidos. Katy Jurado, divorciada de Víctor Velázquez, aceptó sin dudar. Aunque la carrera de Katy estaba siendo fructífera gracias a su talentosa memoria que le ayudó a aprenderse diálogos en inglés por medio de sonidos (ya que ella no sabía mucho sobre el idioma), lo mejor estaba apenas por llegar.
El verdadero éxito llegó cuando en 1952 protagonizó “A la hora señalada” y su actuación la hizo ganar un Globo de Oro, convirtiéndose así en la primera latina que ganó dicha estatuilla. También se ganó una nominación al Oscar, repitiendo la historia como primera latina.

¿Cómo conoció Katy Jurado a la reina Isabel II?

Como ya te mencionamos, Katy Jurado se encargó de llevar su nombre hasta el último rincón del mundo gracias a sus actuaciones, que con el tiempo cobraban más popularidad. Katy cosechó éxitos tras éxitos, lo cual le hizo ganar una entrada al ‘Italian Film Festival Opens In London’ por su participación en 1956 para “Trapeze”, donde tuvo la oportunidad de conocer a nada más y nada menos que a la monarca británica, Isabel II y otros integrantes de la familia real, con los cuales llegó a intercambiar algunas palabras, incluso hay fotografías de dicho momento histórico.

¿Cómo murió Katy Jurado?

Tras algunos años viviendo en Estados Unidos, Katy regresó a México con una carrera ya establecida y siguió haciendo algunas películas e incluso telenovelas hasta su muerte en 2002, a unos meses de que se estrenara la última película donde habría participado. Katy Jurado hablaba de la muerte con naturalidad, llegó a decir que no quería llegar al momento en el que tuviera que usar pañales y depender tanto de otras personas, incluso en una entrevista mencionó que tenía listo su vestido para cuando falleciera.

Javier Solis y la historia de su más grande amor.

Sus últimos días, Katy sufrió de problemas respiratorios y cardiacos, hasta que el 5 de julio falleció a la edad de 78 años en su casa de Cuernavaca debido a insuficiencia renal y enfermedad pulmonar.
A pesar de que Katy Jurado dedicó más de la mitad de su vida a la actuación y logró grandes cosas, se sentía olvidada y desechada, pero definitivamente siempre estará presente en nuestra memoria y en la de otras personas alrededor del mundo por sus aportaciones al Cine de Oro Mexicano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a a+ 7.2 en Google News!
×