Mercurio en su máxima elongación: ¿Cuándo y cómo verlo?
09 septiembre 2021
Por: Betzabe Martínez | Digital Drive

Mercurio en su máxima elongación: ¿Cuándo y cómo verlo?

Estamos a punto de ser testigos de uno de los fenómenos naturales más sorprendentes de este mismo año.

Millones de personas en todo el mundo preparan su telescopio o prismáticos astronómicos para ver a Mercurio como nunca antes desde el planeta Tierra.

El fenómeno es insólito, ya que muy pocas veces se pueden ver a Mercurio y Venus debido a su cercanía con el Sol.

Sin embargo, Mercurio tiene un periodo de máxima elongación, donde se separa del sol y es más fácil percibirlo desde el globo azul.

El planeta será visible el próximo 14 de septiembre y alcanzará los 26.8 grados después del anochecer. La siguiente fecha es el 25 de octubre, donde se llegará a los 18.4 grados y se podrá percibir después del amanecer.

Astrónomos de todo el mundo definen elongación como el ángulo que existe entre el Sol y un planeta visto desde la Tierra. La máxima elongación de Mercurio es de Oeste, por lo que se alejará de la Tierra y disminuirá su tamaño.

La máxima elongación comenzó en enero de este mismo año, debutando los pasados 21 de enero y 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos.

Desde ese momento se arrojaron sorprendentes datos de Mercurio, por ejemplo, que es un planeta pequeño y es el más cercano al Sol.

Su visibilidad es reducida, incluso con telescopio y otros aparatos especializados. Además, gira muy rápido alrededor del Sol, por lo que se puede observar en elongación varias veces al año.

Te puede interesar: ¿Cuándo se verá la conjunción de Venus con la Luna?

¿Cómo puedes ver Mercurio en su máxima elongación?

Múltiples sitios especializados y astrónomos tienen algunos tips para poder ver Mercurio la próxima semana y en octubre también.

El planeta rocoso se puede ver a simple vista, pero debes saber orientarte en el cielo nocturno con ayuda de aplicaciones en el celular o por medio de páginas web especializadas.

Recuerda que Mercurio está ubicado muy próximo al Sol, por lo que se recomienda mirar en esa dirección y localizarlo. En el anochecer debes mirar hacia el lado oeste y en el amanecer al lado este. Puedes apoyarte de un telescopio o prismáticos astronómicos para ver el planeta rocoso y otros cuerpos celestes.

También te puede interesar: ¿Por qué tiembla más en septiembre? La ciencia responde.

¡Suscríbete a nuestro boletín de a más + 7.2 en Google News!