Dos eclipses solares oscurecerán México: ¿Cuándo y cómo verlos?
07 diciembre 2021
Por: Betzabe Martínez | Digital Drive

Dos eclipses solares oscurecerán México: ¿Cuándo y cómo verlos?

Miles de mexicanos serán testigos de dos sorprendentes fenómenos astronómicos en los siguientes años.

Raúl Mújica, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), confirmó la existencia de un Comité Nacional que se encargará de preparar a México para los dos grandes eventos que llegarán a nuestro país.

Se trata de dos eclipses seguidos que también permitirán la aparición del famoso “anillo de fuego”.

“Vamos a tener esta fortuna de que haya dos eclipses seguidos, están muy cercanos y van a pasar por territorio mexicano”, subrayó el especialista.

El primer eclipse se llevará a cabo el 14 de octubre de 2023, donde la Luna se colocará entre la Tierra y el Sol. Se podrá apreciar una circunferencia dorada perfecta también conocida como “anillo de fuego”.

Este eclipse anular se podrá ver en la península de Yucatán, algunas partes de Campeche y Quintana Roo. Tendrá una duración de 5 minutos y 17 segundos aproximadamente.

Te puede interesar: ¿Cómo ver el eclipse solar de 2021?: fecha, hora y qué países se podrá disfrutar?

¿Qué día aparecerá el segundo eclipse en el cielo?

México será testigo de un eclipse total de Sol el próximo 8 de abril de 2024 en Sinaloa, Durango y Coahuila, principalmente.

La noche llegará en el día en los estados mencionados después de que la Luna pase entre la Tierra y el Sol para cubrir por completo a la estrella.

Este eclipse también será visible en algunas partes de Estados Unidos y Canadá con una duración de 4 minutos y 28 segundos.

En todo México, excepto en el norte, el eclipse será parcial, dando como resultado un posible “anillo de fuego”.

Ese año 2021 también estuvo lleno de sorprendentes eventos astronómicos como un eclipse parcial de Luna el 19 de noviembre del mes pasado.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) trascendió que el eclipse parcial de Luna tuvo una duración de 3 horas 28 minutos y 23 segundos, siendo el fenómeno más largo del siglo.

También te puede interesar: ¿Qué son, cómo se hace una y cuándo comienzan las posadas en México?

¡Suscríbete a nuestro boletín de a más + 7.2 en Google News!
×