¿Por qué es recomendable no usar musgo para tus adornos navideños?
14 diciembre 2021
Por: Betzabe Martínez | Digital Drive

¿Por qué es recomendable no usar musgo para tus adornos navideños?

Descubre los daños al medio ambiente que pueden generar tus adornos favoritos de Navidad.

La temporada decembrina es ideal para adornar tu hogar con todo tipo de objetos, incluyendo el típico nacimiento sobre una capa de musgo.

Sin embargo, los expertos recomiendan no utilizar musgo en tus decoraciones navideñas, ya que se puede llegar a un desabasto en el futuro.

El doctor Claudio Delgadillo Moya, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó al portal Chilango que el musgo tarda años en generarse de la superficie de los bosques.

Los daños que ocasiona la retirada de los musgos, no solo se queda en eso, empieza la erosión del sustrato, las capas del sustrato se quedan libres y son arrastradas por el viento o por el agua y se va la oportunidad de que se regeneren los musgos. No se regeneran rápido

El musgo que compras en los mercados proviene de los bosques, por lo que a futuro se prevén grandes daños al planeta.

“Todavía no nos llega el momento de ver las consecuencias de nuestros actos, pero algún día llegará” señala el experto.

Te puede interesar: Descubre con este truco con quién está hablando tu amigo o pareja.

Puedes sustituir el musgo del nacimiento por otros materiales

El Diario Oficial de la Federación señala algunas reglas para recolectar musgo con precaución y responsabilidad, todo acompañado de un permiso especial de las autoridades.

“Aprovechar en manchones o franjas de 2 metros de ancho como máximo… y extrayendo máximo 50% de las existencias en cada sitio aprovechado para asegurar su regeneración. No se podrá aprovechar el mismo sitio hasta que se haya recuperado completamente”, señala el Diario Oficial de la Federación.

Para continuar con la tradición de poner el pesebre y a la vez cuidar el medio ambiente, puedes sustituir el musgo por otros materiales como pintura, papel, aserrín, pasto artificial o alguna tela color verde.

También te puede interesar: Recordamos a Carmen Salinas con dos de sus icónicas películas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de a más + 7.2 en Google News!