10 DATOS PARA ENTENDER UNA FUNCIÓN DE BOXEO

Aquí te dejamos el TOP 10 para poder entender el mundo del pugilismo, sin duda una guía que deberás guardar muy cerca cada sábado al mirar ‘La Casa del Boxeo’.

César Castro
Box Azteca
BOX AZTECA
Getty Images
-

10.- MÁXIMA DEL BOXEO “El boxeo es el arte de golpear sin ser golpeado”. Un estilo defensivo o evasivo puede resultar poco atractivo para el público. Sin embargo, me parece tan admirable evitar una combinación de golpes con agilidad, velocidad e inteligencia como golpear de manera contundente al oponente.
9.- LA PUNTUACIÓN El boxeo es un deporte de apreciación. Hay jueces que califican el desempeño de cada boxeador para definir al ganador (si hay nocaut o descalificación no es necesario recurrir a la evaluación de los jueces). Los peleadores arrancan cada round con 10 puntos cada uno. El ganador conserva las unidades, al perdedor se le resta un punto. Si es derribado pierde un punto más. Es como en la escuela cuando la maestra le dice al grupo: “Para mí, todos tienen 10, es responsabilidad de ustedes mantenerlo”.
8.- LA DURACIÓN DEL COMBATE Hay deportes que no tienen una duración exacta. En el beisbol se juegan 9 entradas, que pueden pasar muy rápido o multiplicarse durante el transcurso de la noche. El tenis puede durar días, y un partido de la NFL o la NBA se pueden extender hasta los emocionantes tiempos extra. Una pelea de box dura, como máximo, 47 minutos. Las peleas más extensas son las de campeonato del mundo de caballeros. Hay 12 rounds de 3 minutos cada uno con un minuto de descanso entre cada round. 12x3 = 36 minutos de pelea + 11 minutos de descanso = 47 minutos En las peleas de damas, los rounds duran 2 minutos y cuando los duelos son por título mundial se boxean 10 rounds.

7.- ¿DÓNDE SE VALE PEGAR? Únicamente se puede golpear con los puños (protegidos por un guante de uso profesional) Se puede golpear el torso (arriba de la cintura) y el rostro. Si golpeas la parte posterior de la cabeza, la nuca o la espalda estás incurriendo en una falta. También está prohibido golpear abajo del cinturón (resorte del “short”). Eso es “foul”
6.- RING DE LUCHA VS RING DE BOX Tanto los boxeadores como los luchadores desempeñan su profesión dentro de un “ring”. El de boxeo siempre será cuadrado y tendrá 16 cuerdas, 4 por lado. En la lucha libre hay 12 cuerdas, 3 por lado. De ahí la expresión “voló desde la tercera cuerda”.
5.- ESQUINAS Ya que hablamos del ring, hablemos de las esquinas. Hay una roja, una azul y dos neutrales. La esquina roja pertenece al boxeador de mayor trayectoria y a su equipo, es la esquina del campeón, que también se le conoce como “lado a”. La esquina azul es la del retador y las esquinas neutrales se utilizan en caso de que un boxeador caiga a la lona. El referee está obligado a dar la cuenta de protección al caído mientras manda al boxeador de pie a ocupar una esquina neutral.
4.- CUENTA DE PROTECCIÓN Cuando un boxeador toca la lona con cualquier parte de su cuerpo que no sean las plantas de los pies, producto de un golpe proporcionado por el rival, el referee está obligado a dar un conteo del uno al diez para que el peleador caído se incorpore. Si después de los 10 segundos, el boxeador en cuestión no se pone de pie o el referee considera que no está apto para continuar, la pelea se da por finalizada.

3.- ¿CÓMO RECONOCER A UN ZURDO EN UNA PELEA? Un boxeador con guardia zurda se para con la pierna derecha al frente, aproximadamente un paso. ¿Por qué? Para favorecer el equilibrio, la distribución de peso y el aprovechamiento de la potencia del peleador. Un diestro adelanta la pierna izquierda.

2.- EL GANCHO AL HÍGADO Para muchos es el golpe mexicano por excelencia. Julio César Chávez se volvió famoso por el perfeccionamiento del gancho al hígado. Es un golpe de mano izquierda al costado derecho del oponente. Es un golpe ejecutado a corta o media distancia, rápido y efectivo porque generalmente es inesperado. Un ataque sorpresa que provoca mucho daño en el receptor.
1.- LA MEJOR AMIGA La jalea de petrolato es la mejor amiga de los boxeadores. Pongan atención y verán que antes de cada round, el equipo cubre el rostro de su peleador con una especie de pomada. Es para que el guante resbale y no provoque tanto daño. En caso de que un boxeador sufra una cortada durante la pelea, la jalea de petrolato también sirve para detener el sangrado. Debe ser administrada en la esquina que le corresponde al boxeador, antes de iniciar la pelea, o durante los minutos de descanso entre rounds.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×