Barrera derechazo a McKinney.jpeg
03 febrero, 2021
CESAR CASTRO RODRIGUEZ
Box Azteca

Se cumplen 25 años de la paliza que le puso Marco Antonio Barrera al estadounidense Kennedy McKinney

Un día como hoy pero de 1996 el campeón mundial Marco Antonio Barrera derrotó al veterano Kennedy McKinney en una batalla que comenzó en la conferencia de prensa.

Ocurrió el 3 de febrero de 1996 en el Great Western Forum de Inglewood, California. Era la quinta defensa del título mundial peso supergallo (122 libras / 55 kilos, 338 gramos) de la Organización Mundial de Boxeo (WBO/OMB). El rival de Marco Antonio Barrera (67-7, 44 ko’s) fue el estadounidense Kennedy McKinney (36-6-1, 19 ko’s).

La pelea comenzó antes de subir al ring, en la conferencia de prensa. Kennedy McKinney le faltó al respeto a Marco Antonio Barrera en plena conferencia de prensa y el campeón mundial mexicano le contestó con un derechazo en el estrado.

Kennedy McKinney, nacido en Mississippi, Estados Unidos ya tenía 30 años cumplidos cuando retó a Marco Antonio Barrera de 22 por el cinturón de la OMB. A pesar de que el estadounidense apodado “King” era ocho años mayor que el campeón, la diferencia en el récord era superior para el originario de la Ciudad de México.

Marco Antonio Barrera

Edad: 22 años
Guardia: Diestra
Estatura: 168 cm
Alcance: 178 cm
Victorias: 39
Nocauts: 27

Derrotas: 0
Empates: 0

Kennedy McKinney
Edad: 30 años
Guardia: Diestra
Estatura: 170 cm
Alcance: 173 cm
Victorias: 28

Nocauts: 27
Derrotas: 1
Empates: 1

Marco Barrera llegó a su defensa con 39 peleas invicto. Era la sensación en la categoría supergallo y uno de los mejores libra por libra. McKinney, quien radicaba en Las Vegas, se sintió protegido por su entorno y durante la conferencia de prensa previa a la pelea se levantó de su silla, caminó hacia Barrera y le gritó desafiante frente a la prensa internacional:

¡Maldición! Vienes aquí ¿Y piensas que puedes vencerme?, ¿Piensas que puedes vencerme?, ¡Tú no me puedes vencer! ¡Tú no me puedes vencer aquí en mi ciudad!

ver fotos
  • Barrera McKinney conferencia 1.jpeg
    Barrera McKinney conferencia 1.jpeg
  • Barrera McKinney conferencia 2.jpeg
    Barrera McKinney conferencia 2.jpeg
  • Barrera McKinney conferencia 3.jpeg
    Barrera McKinney conferencia 3.jpeg

Barrera se puso de pie, encaró al retador, volteó hacia atrás a ver a su equipo y soltó un golpe de derecha, una centella que superó al gigantesco hombre que intentaba separarlos y alcanzó a conectar la mejilla izquierda de Kennedy en un movimiento fugaz, similar al de un látigo.

El día de la pelea los ánimos estaban lo suficientemente calientes como para un “tirototote” y así sucedió. McKinney subió al encordado con el jersey de “Magic” Johnson, número 32 de los Lakers de Los Ángeles y pantaloncillo rojo. Barrera salió con pantaloncillo blanco y ganas de acabar con su rival.

El primero en tocar la lona fue McKinney, cayó dos veces en el round ocho, una más en el nueve y dos más en el doce, Marco solo una, en el penúltimo asalto. Antes del final de la contienda, Barrera se fue con todo al frente ante un maltrecho aspirante al título, las tarjetas estaban todas en favor del mexicano, aun así el “Cara de niño asesino” fue a buscar el nocaut para demostrar cerrarle la boca a Kennedy quien recibió una combinación potente coronada por un zarpazo con la diestra que lo sentó en la lona cerca de la unión de las cuerdas.

Quinta defensa con éxito para Barrera

Marco Barrera levantó el puño en alto, le ganó a McKinney en su casa, en su ciudad y consiguió la quinta defensa exitosa del cinturón peso supergallo de la Organización Mundial de Boxeo.

VIDEOS