El doctor especializado en medicina del deporte, Vicente Villalba explicó lo que le sucedió al jugador de los Bills de Buffalo, Damar Hamlin en el partido de lunes por la noche frente a los Bengalíes de Cincinnati, correspondiente a la semana 17 de la NFL.
De acuerdo con la información proporcionada, Hamlin sufrió una alteración abrupta del ritmo cardíaco al ser golpeado en el tórax, conocido en medicina como (commotio cordis).
“El commotio cordis, es una entidad cardíaca que se origina en personas sanas después de recibir un golpe o un impacto fuerte en la región del tórax, en el corazón específicamente, este golpe fuerte puede llegar en momento óptimo para desencadenar una arritmia cardíaca y desencadenar lo que es el commotio cordis, con el desvanecimiento del paciente.” comentó en entrevista exclusiva para Azteca Deportes.
Atención inmediata puede salvar vidas
El doctor aseguró que la atención médica inmediata en un acontecimiento así puede salvarle la vida a un paciente en un 80 por ciento.
“En todos los eventos deportivos debe haber personal capacitado, personal médico y paramédico con un desfibrilador, que se sepa que en RCP (reanimación cardiopulmonar) el actuar rápido nos da tiempo de supervivencia para un jugador, por eso es indispensable que, donde se hagan competencias, deportes de contacto, sí es necesario tener personal para una emergencia rápida. Nos incrementa la tasa de supervivencia, porque en estas situaciones del commotio cordis puede haber muertes hasta en un 60 70 por ciento pero con la desfibrilación rápida y actuar rápido mejora la supervivencia en un 80 por ciento” afirmó el médico.
Tal vez te puede interesar: Jugador de los Bills se desploma en el Monday Night Football y recibe CPR
El especialista también se refirió a la posibilidad de que los jugadores sumen alguna protección en el tórax para tener un mayor blindaje en caso de cualquier impacto.
“Muchas veces depende de las reglas del juego, porque este tipo de deportes se enfocan más en la protección cerebral, por eso utilizan el casco, por eso en el taekwondo utilizan el peto, pero este tipo de aditamentos, además de dar protección, son pesados, entonces eso también se tendrá que ver en el tema de las reglas”, sentenció.
Hasta la mañana del martes 3 de enero, el último reporte sobre la salud del jugador Damar Hamlin, es que se encuentra sedado y en estado crítico.