Oleksandr Zinchenko.jpg
Twitter: ManCity
25 mayo, 2021
Eder G. Calderón Juárez
Champions League

Oleksandr Zinchenko: el futbol le ganó a la guerra

Zinchenko, surgió en las fuerzas básicas del Shakhtar Donetsk, pero la guerra de Ucrania lo hizo dejar su país y el futbol; hoy es pieza clave del City de Pep.

Su nombre es Oleksandr Zinchenko y está a 90 minutos de ganar la Champions League, pero hace 7 años tuvo que dejar el futbol debido a la guerra en su país, Ucrania.

“Oleksy” nació en Radomyshl, Ucrania, el 15 de diciembre de 1996, su ciudad natal actualmente es conocida por sus museos y sitios culturales, pero durante la Segunda Guerra Mundial fue el centro administrativo del holocausto.

Zinchenko es hijo único y sus padres pasaron premuras económicas, pero nunca faltó la comida en su casa, desde los 5 años comenzó a jugar futbol con sus amigos del barrio.

Su calidad comenzó a llamar la atención y a los 13 años dio el salto al Shakhtar Donetsk, uno de los grandes clubes de Ucrania. Su gran entrega y compromiso lo llevó a ser el capitán del equipo Sub-19.

Cuando parecía que su destino era brillar en el club naranja, en 2014 sus planes cambiaron totalmente. La guerra comenzó en Ucrania y él junto a sus padres se vio obligado a salir de su país.

El destino elegido por la familia fue Ufá, ciudad ubicada al este de Rusia, donde la industria es el principal motor de la economía. Zinchenko tenía contrato con el Shakhtar, así que tuvo que parar medio año su carrera.

DEBUTÓ CON EL FC UFA

Oleksandr se planteó dejar el futbol, durante 5 meses se entrenó en las calles y en el horizonte apareció el FC Ufa, club en el que empezó su carrera profesional. El ucraniano debutó en marzo del 2015 con el cuadro ruso.

Un año después, Manchester City desembolsó 45 millones de pesos por él. De inmediato fue cedido al PSV, en Holanda apenas jugó 17 partidos, su sueño era jugar en el City, aunque sea unos cuantos partidos al año.

En diciembre del 2017 debutó con los “Citizens”, apenas disputó 17 minutos ante el Swansea City, desde ese día a la fecha, se ha consolidado con el cuadro azul de Manchester.

Zinchenko ha ganado 3 Premier League, 4 Copas de la Liga, 2 Community Shield y una FA Cup. Es pieza clave en el esquema de Pep Guardiola y está a 90 minutos de ganar la Champions League. La de Oleksandr, es la historia de cómo el futbol le ganó el partido a la guerra.

Te Recomendamos
VIDEOS