Real Madrid vs Barcelona
29 julio, 2020
Azteca Deportes
Resto del Mundo

¿Cuáles son los clubes de futbol más valiosos en el mundo?

Equipos de La Liga destacan pese a crisis mundial.

Real Madrid se mantiene como la marca de futbol más valiosa del mundo, pese a que su valor cayó en un 13% por la crisis económica provocada por el Covid-19. En el estudio realizado por la consultora Brand Finance, el conjunto merengue está a la cabeza por segundo año consecutivo con un valor de mil 419 millones de euros. Seis millones debajo está el Barcelona, que en 2020 desplazó al Manchester United del segundo puesto.

  Para determinar el valor de marca se miden factores como: ingresos por derechos de transmisión, valor de los contratos publicitarios, asistencia a los estadios, aficionados afiliados al club, alcance global, número de playeras vendidas, costo del plantel, títulos, participación en torneos europeos (Champions League y Europa League), valor del estadio, deuda del club, etc.

Del top 10, seis son equipos de la Liga Premier Inglesa. Manchester United es tercero, seguido del Liverpool; todavía vigente campeón de Champions League y de la Liga Inglesa. En quinto está Manchester City de Pep Guardiola y sexto su anterior equipo, Bayern Munich. El séptimo es PSG; único conjunto francés en este top 10, que lo completan 3 equipos londinenses: Chelsea, Tottenham y Arsenal.

Por primera vez en 6 años ha decrecido el valor de marca de los 50 clubes más valiosos, debido a la crisis por el virus. En conjunto se han perdido 751 millones de euros. Mientras que FC Colonia de la Bundesliga es el equipo que más rápido crece, seguido por Leicester City de Inglaterra y Leipzig de Alemania; los tres con una tasa superior al 40%.

Por Jorge Pinto

VIDEOS