El 2018 fue un año más de ilusión para los millones de aficionados a la Selección Mexicana, por la calidad que había en el plantel de cara al Mundial de Rusia, sin embargo y pese a destellos, el combinado mexicano se quedó esperando el tan famoso y hablado quinto partido.
México, con el polémico Juan Carlos Osorio avanzó a Rusia sin problemas en los encuentros de clasificación en la Concacaf y conoció su suerte en diciembre del 2017 para el Mundial, teniendo como rivales a Alemania, Corea y Suecia.
La Copa comenzó para los verdes con una victoria sobre los teutones por la mínima, un resultado histórico y que puso a los mexicanos en las nubes y a los alemanes mordiendo el polvo.
El Tri siguió su participación ante Corea del Sur, escuadra a la que superaron por 1-2 en un choque complicado, que dejó algunas dudas del funcionamiento.
Para el tercer encuentro, ante Suecia, los de Osorio quedaron evidenciados de sus debilidades y faltas de atención, siendo goleados por 3-0, marcador que quitó las ilusiones del verano del 2018.
México avanzó a Octavos de Final, donde el rival fue la poderosa escuadra de Brasil, que presentado poco y nada superó a la Selección azteca por 2-0 para borrarlos del Mundial.
Días después la Selección se quedó sin Osorio, quien decidió buscar otros caminos, Rafa Márquez se retiró en definitiva y desde aquel 2 de julio Guardado, Herrera, Salcedo entre otros elementos no han vuelto a vestir el jersey de la Selección.