Entrevista | Pako Ayestarán y su “espina clavada” en México

Quien fuera asistente de Rafa Benítez en Liverpool y DT del Valencia platica con Azteca Deportes sobre el futbol mexicano.

Fernando Castañeda
Liga MX
Pako
Manuel Velasquez/Getty Images
PACHUCA, MEXICO - JULY 21: (EDITORS NOTE: Image has been converted to black and white) Pako Ayestaran, coach of Pachuca looks on prior the 1st round match between Pachuca and Monterrey as part of the Torneo Apertura 2018 Liga MX at Hidalgo Stadium on July 21, 2018 in Pachuca, Mexico. (Photo by Manuel Velasquez/Getty Images)

Responde las siguientes preguntas para disfrutar de nuestro contenido

La paciencia y los procesos largos son algo que no es muy común en nuestro futbol. La necesidad de sacar los resultados inmediatos y la urgencia por ganar, corta los procesos que tal vez requieren un poco más de tiempo para rendir frutos. Este es el caso del Pachuca, que a solo unas semanas de quedar eliminados nuevamente de la fase regular, sigue sin encontrar el rumbo tras la salida de Pako Ayestarán.

El técnico español, Pako Ayestarán arribó a nuestro país para corregir el camino de los Tuzos. Sin embargo, la directiva solamente le dio un torneo para mostrarse, para que en la siguiente temporada, con a penas tres jornadas disputadas, el club le dio las gracias al técnico español. Ahora, en una charla exclusiva, Pako Ayestarán se sinceró y aseguró que no tuvo el tiempo suficiente.

“No sé si paciencia o convicción. Es claro que no tuvimos tiempo. Hablar de paciencia no sé, yo hablaría de convicción. Por lo que sea hubo determinada gente que no tenía la convicción de que el entrenador adecuado fuese yo. Te das cuenta que en los momentos de dificultad, la convicción es crucial”, aseguró.

“Llego al Pachuca para calificar, los clubes en México salen con el objetivo de clasificar. Un segundo objetivo era a través del uso de los propios recursos del club. Promocionar jugadores jóvenes. Valoro el primer torneo, en el segundo no tuve tiempo. Bajo ese punto de vista fue un éxito total y con esos recursos estuvimos a punto… nos faltó un gol”, agregó.

Así mismo, cuestioné a Ayestarán sobre lo que considera hizo bien en el Pachuca y lo que se hizo mal. Para él, lo que se consiguió a nivel de fuerzas básicas es fue una victoria y no cree que sea él el que debió haber hecho algo distinto.

“De qué no estoy satisfecho… no sé si debería haber cambiado yo. Hay quizá una presión excesiva, se necesitaba tiempo para ajustar las incorporaciones, hubo cierto nerviosismo, esos jugadores iban a ser importantes en el futuro, pero necesitas un tiempo de ajuste. Cambiar yo, creo que no. Al final yo seguí con la misma filosofía con la cual me firmaron, quizá si cambiaba mi filosofía hubiera tenido más tiempo, recalcó.

Finalmente, Pako reveló qué es lo que se llevó de nuestro país y la revancha que le gustaría tener en nuestro futbol.

“El recibimiento de la gente, no solo a nivel futbolístico, hablo a nivel humano, sobretodo fuera del futbol. En el futbol ya sabemos que viene marcado por los resultados y pasamos del todo al nada demasiado fácil”, afirmó.

“Tengo una espina clavada, salvo mi primer experiencia que fue bestial con Tecos, a punto de ascender. Pachuca no respondió a las expectativas que yo tenía en cuanto a creer en los procesos. La verdad es que es una liga apasionante y siempre voy a estar dispuesto a volver”, culminó.

Por Fernando Castañeda

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO | Héctor Moreno habla en exclusiva sobre la actualidad de la Selección Azteca

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×