David De Gea


05 agosto, 2020
Azteca Deportes
Premier League

¿Más vale malo conocido que bueno por conocer?

En Old Trafford se enfrentan a un dilema.

Por Jorge Pinto

  Manchester United tiene un dilema en la portería de cara a la próxima temporada; mantener como titular a David de Gea o darle la oportunidad a Dean Henderson.

Durante los años de oscurantismo que atravesaron los “Red Devils” tras la salida de Sir Alex Ferguson, el guardameta español sostuvo al equipo. Sus buenas actuaciones lo llevaron a ser elegido “jugador más valioso” del conjunto rojo, cuatro veces en cinco años. Pero a partir de 2018 ha sufrido una baja de nivel, alternando grandes atajadas con errores ridículos; el más reciente hace dos semanas cuando su club quedó eliminado de la FA Cup ante Chelsea. Aunque desde la frialdad de los números, su campaña fue buena: 42 anotaciones recibidas en el mismo número de encuentros y 15 juegos sin encajar gol.

Dean Henderson es un joven de 23 años salido de la cantera del Manchester United, que en los últimos cuatro años ha estado a préstamo en distintas categorías del futbol inglés. Hace dos años logró el ascenso a la Liga Premier con el Sheffield United; disputó 46 encuentros donde promedió menos de un gol por partido y mantuvo su portería sin gol en 21 juegos.

La temporada recién concluida, fue la primera para Dean Henderson en la máxima categoría inglesa. Nuevamente a préstamo con el Sheffield United, culminó una extraordinaria campaña de 14 partidos sin gol en 40 encuentros disputados y otra vez con promedio menor al gol por partido. Además, sus grandes intervenciones fueron clave para salvar al equipo del descenso.

Este verano, Henderson es pretendido por equipos de élite necesitados de un guardameta, como el Chelsea. Conocedor de esta popularidad, el portero de 23 años no está dispuesto a tomar un lugar de suplente. Su sueño es mantenerse en Old Trafford de titular, de lo contrario buscaría jugar en otro club. David de Gea tampoco aceptaría quedarse en la banca. Con 29 años, todavía tiene campo para madurar y recuperar nivel.

El entrenador red, Ole Gunnar Solskjaer, tiene la complicada decisión de elegir a un cancerbero y dejar salir al otro. Si bien Henderson vive una luna de miel, nada garantiza que puede mantener el mismo nivel bajo la presión de un equipo grande y disputando torneo internacionales. Mesura para no dejarse deslumbrar por el brillo, es lo que necesita el técnico noruego, porque alguna vez David de Gea también aterrizó en el equipo como un joven prometedor y luminoso que de a poco se ha ido apagando.

VIDEOS