Liverpool vs Everton
Shaun Botterill/Getty Images
04 diciembre, 2019
Damián Martínez
Premier League

Liverpool vs Everton: El derbi de ‘Merseyside’, el más viejo del futbol inglés

El día de hoy se juega uno de los partidos más emblemáticos que existe en todo el futbol inglés. El Liverpool recibe en Anfield al Everton dentro de la Jornada 15 de la Premier League, un juego lleno de historia, leyendas y rivalidad conocido como del derbi de Merseyside.

El partido entre Liverpool y Everton es considerado el ‘derbi’ con más tiempo disputándose en la máxima categoría del futbol inglés sin ninguna interrupción, jugándose desde la temporada 1962-63 hasta la fecha, convirtiéndolo en uno de los partidos con más tradición y reconocimiento a nivel mundial.

Este encuentro también es conocido como ‘el derbi amistoso’ por la relativa cercanía entre los clubes. Tanto el Liverpool como el Everton son dos equipos del norte de la ciudad y sus estadios se encuentran a penas a 1.5 km de distancia, separados únicamente por el Stanley Park.

Otro dato curioso es que si bien Los Beatles no fueron abiertamente fanáticos del futbol, pese a haber nacido en una ciudad intensamente futbolera como Liverpool, Randolph Peter Best, mejor conocido como ‘Pete’ Best, primer baterista de la banda, cuando aún se llamaban ‘The Silver Beatles’, era un fanático del Everton FC.

Según Ray O’Brien, uno de los mejores historiadores de las mejores bandas musicales de la historia, el propio ‘Pete’ Best confesó que la idea de agregar al jugador Albert Stubbins en la portada del Disco “Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de 1967 fue de John Lennon, puesto que su padre era ferviente seguidor del Liverpool.

Incluso, para el diseño de esa portada, Paul McCartney había sugerido que se incluyera también a Dixie Dean, un ídolo del Everton FC, pero la idea de poner más futbolistas en la tapa de ese disco no prosperó.

En 2008 el artista Peter Blake, creador de la afamada y vanguardista portada, fue llamado para contribuir con la elaboración del álbum en su versión digital, con motivo de que la ciudad de Liverpool había sido elegida Capital de la Cultura de ese año. En la nueva portada el artista utilizó la misma imagen agregando a los jugadores Michael Owen y a Wayne Rooney, ídolos y referentes tanto del Everton como del Liverpool, respectivamente.

Liverpool y Everton representan un derbi que va mas allá del futbol. Un partido lleno de historia, pasión y por supuesto una rivalidad que rompe fronteras.

Por: Damián Martínez

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Lluvia de peluches en el Hockey

VIDEOS