El futbol argentino se caracteriza por la exportaciones de jóvenes talentos a las mejores ligas del mundo y tal parece que dicho flujo no terminará pronto, pues cada vez debutan con menor edad. El partido entre el Deportivo Riestra y el Newell’s por la Copa Argentina en jueves quedará para la historia, no porque se trate de una goleada monumental o un juegazo digno de museo, sino por el debut de un pequeño de apenas 14 años.
Se trata de Mateo Apolonio, quien ha apuntado su nombre en los libros de récords al convertirse en el jugador más joven en jamás pisar una cancha profesional en el país sudamericano. Ni siquiera ha pasado un mes desde que cumpliera los 14 y ya tuvo oportunidad de medirse con los mejores de Argentina. Ingresó a los 40 minutos del segundo tiempo en lugar de Gonzalo Bravo y aunque no tocó el balón en 12 minutos, se llevó una gran anécdota que nunca nadie le quitará.
Mis Tres Vidas | Documental Luis García, Capítulo 7: Martinoli y Yo
Te puede interesar: Esto costaría la nueva joya del Pachuca
La oportunidad le llegó debido a diversas circunstancias, pues el Riestra pelea por la permanencia en el Torneo de la Liga Profesional y el técnico no quiso desgastar a sus titulares en un partido de copa, además de que gran parte de la reserva se encontraba cumpliendo con otro compromiso en Mendoza. No obstante, la hazaña de Apolonio sigue siendo increíble.
Lógicamente que gran parte de los registros de las primeras épocas del futbol en Argentina se desconoce, por lo que podría existir el caso de alguien que debutó a una menor edad. Sin embargo, considerando la información que se posee, no hay nadie que lo haya hecho más joven, ni siquiera el legendario Diego Armando Maradona o Sergio ‘Kun’ Agüero. El primero lo hizo en 1976 con 15 años y 11 meses, el segundo con 15 y uno.
Anote el nombre porque quizá en algunos años lo veremos haciendo goles para uno de los clubes más grandes del mundo. En Argentina no se cansan de producir futbolistas y parece que han encontrado a una nueva joya.
Te puede interesar: Horas clave para Erick Gutiérrez y su presencia en la vuelta de América vs Chivas
Mis Tres Vidas | Documental Luis García, Capítulo 4: San Sebastián