Gustavo Alfaro revela el secreto para ser un buen director técnico

El entrenador de la Selección de Ecuador, Gustavo Alfaro, dio la definición de un buen técnico y calificó su periodo en Boca Juniors.

Azteca Deportes
Internacional
Gustavo Alfaro, DT de Ecuador

Una de las cosas más comunes en el mundo del futbol, es ponerles etiquetas a los entrenadores. Hay dos grupos grandes: los ofensivos y los defensivos. Gustavo Alfaro, hoy entrenador de la Selección Nacional de Ecuador, es parte del segundo grupo.

Históricamente se le ha considerado un entrenador precavido, y hoy explicó lo que para él, debe ser un entrenador con una comparación peculiar y, además, calificó su periodo como DT de Boca Juniors.

Capítulo 5: ¿Maradona ganó solo el mundial del 86?

Primero, Alfaro señaló que hay una distinción entre lo que ve un entrenador y lo que ven los periodistas: “yo soy respetuoso de las opiniones. Podemos tener disidencias y ver el futbol de distinto modo. Hay cosas que para nosotros son prioritarias y para el periodismo no, ya que analiza otro tipo de factores. Yo creo que un equipo de futbol es un contexto de un todo. Entonces yo digo que el mejor entrenador es el que encuentra la estructura que mejor contenga las individualidades que tiene”.

De esa manera, Gustavo Alfaro inició su explicación sobre lo que hace bueno a un entrenador. Y, hablando de estructuras, para Alfaro lo que hace un técnico tiene mucho que ver con una casa o un departamento. A continuación la llamativa comparación que hizo el DT que tiene a Ecuador muy cerca del Mundial.

“Yo al entrenador lo comparo con el inquilino de una casa o un departamento. Vos rentas una casa o un departamento y, si soy buen inquilino, te lo tengo que devolver mejor de lo que yo lo recibí, si no lo hago yo no soy un buen inquilino. En el caso del futbol es igual, yo tomo prestados los equipos. Las cosas hay que evaluarlas en su punto de partida y en el final”, expresó Gustavo Alfaro en charla con el programa Libero de la cadena TyC Sports de Argentina.

Alfaro, entrenador de Ecuador

Te puede interesar: Rumbo al Mundial, ¿cuánto cuesta ir a Qatar?

La mejoría de Boca Juniors tras el paso de Alfaro como DT

Por otro lado, el entrenador aprovechó para contar cómo mejoró a Boca Juniors, recordando que tomó las riendas del xeneize tras la caída en la final de la Copa Libertadores ante River Plate en Madrid.

“Hoy utilizo un programa de inteligencia artificial, que lo usan muchos equipos de Europa. Lo utilizan Boca y River también. Te miden los rendimientos físicos, tácticos, técnicos, cómo un equipo presiona, dónde, la capacidad que tiene para recuperar. Eso te da un índice de rendimiento.

“Cuando llegué a Boca, River estaba en un promedio de 93. Era top para Sudamérica. Boca estaba en un promedio de 86. Ese programa te dice que si hay una diferencia de 4.2, el equipo con ventaja tiene 80 por ciento de probabilidades de ganar. Cuando nos fuimos de Boca, estaba en un 92. Veíamos que Boca estaba en un nivel muy parejo a lo que estaba River”, sentenció Alfaro.

River Plate v Boca Juniors - Superliga 2019/20
Marcelo Endelli/Getty Images
BUENOS AIRES, ARGENTINA - SEPTEMBER 01: Gustavo Alfaro coach of Boca Juniors greets his player Daniele De Rossi during a match between River Plate and Boca Juniors as part of Superliga 2019/20 at Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti on September 1, 2019 in Buenos Aires, Argentina. (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images)

Hoy, Alfaro tiene a Ecuador ubicado en la tercera posición de la clasificación mundialista de la Conmebol con 23 puntos, seis de ventaja con respecto a Colombia, su más cercano perseguidor cuando restan cuatro fechas por disputarse.

Te puede interesar: Así quedó el repechaje rumbo al Mundial de Qatar 2022

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×