¿Por qué las horas de sueño juegan un papel crucial en el GP de Singapur?

Los radicales cambios, debido al calendario de carreras, que viven los pilotos de la Fórmula 1 en esta fase final de la temporada, afectan en su rendimiento

GABRIEL MARTÍNEZ RUBIO
Automovilismo
Imagen aérea del Gran Premio de Singapur de la Formula 1.jpg
Fórmula 1

Con el paso de los años, la Fórmula 1 ha extendido su alcance y popularidad a lo ancho y largo del mundo. La máxima competencia automovilística hoy tiene más carreras que nunca, en horarios desafiantes para los pilotos y el staff de las escuderías, como el Gran Premio de Singapur.

Desde que en 2008 que se corrió el primer evento nocturno en la Fórmula 1, los equipos han desafiado los horarios para intentar evitar el famoso jet-lag, quedándose despiertos hasta el amanecer y durmiendo hasta las primeras horas de la tarde para intentar mantenerse en el horario europeo.

Resumen: E-Prix de Seúl R16 | Formula E

De hecho, el Gran Premio de Singapur se corre en el horario habitual de una competencia en Europa. Sin embargo, sigue siendo complicado ajustar el cuerpo humano al resto de los cambios que involucra esta sede.

“Hay algunas tensiones fisiológicas y de sueño únicas en este evento”, explica Luke Bennett, médico del equipo Mercedes. “En teoría, se lleva a cabo en horario europeo, pero tenemos toda la iluminación artificial increíblemente brillante. Nos levantamos a media tarde y a veces acabamos después del amanecer. Así que no es tan sencillo como una carrera en horario europeo”, explica el doctor en entrevista para Motorsport.

“Es una semana increíblemente perturbadora para el sueño. Luego tenemos un día de vuelta y un vuelo a Japón, donde pasamos inmediatamente a un horario diurno. Es fácilmente el doblete más brutal que vemos en el calendario”.

Te puede interesar: Fernando Alonso quiere salir en película de James Bond

Las medidas que se toman para aminorar el impacto

Los equipos de la Fórmula 1 moderna son cada vez más minuciosos y conscientes de la importancia de que sus pilotos y trabajadores estén descansados. Eso marca la diferencia en una carrera.

“Lo ideal es empezar con la preparación antes del viaje. Si se mira el programa diario, se pretende que el piloto cambie un par de horas, y eso se puede hacer eficazmente en los días previos al viaje”, señala Bennett.

Incluso se dice que los equipos eligen los asientos de los viajes de manera estratégica, pues la luz entra de diferentes formas en los aviones, y hay ciertas zonas que permiten un mejor descanso, o viceversa, cuando se deban buscar momentos de luz.

“Luego hablamos de cuándo hay que exponerse a la luz, cuándo hay que maximizar la exposición a la luz, cuándo hay que buscar la oscuridad o una habitación muy sombreada, cuándo hay que llevar gafas de sol en las últimas horas del día, suplementos de melatonina, y luego el horario del ejercicio y las comidas. Todas esas variables forman parte de un buen plan contra el jet-lag”.

Te puede interesar: A Checo Pérez le da lo mismo el segundo lugar; quiere el campeonato

Mercedes invierte en el descanso de sus trabajadores

La escudería Mercedes ha dado un paso adelante en el tema del sueño, la luz, y las tempraturas como factores vitales de la efectividad, uniéndose a la empresa Eight Sleep, cuyos productos maximizan en cómo afecta la temporatura al descanso, y cómo lo mejora.

Matteo Franceschetti, cofundador de dicha compañía, asegura que tener un sueño adecuado ayuda a cuestiones tan básicas “como el tiempo de reacción, la claridad mental, el rendimiento cognitivo y la concentración”, cualidades que jugarán un papel crucial en la definición de esta última etapa del campeonato de la Fórmula 1.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×