Leyenda de F1, multado por insultos racistas y homofóbicos a Hamilton

Nelson Piquet, tricampeón del mundo en la década de los 80, tiene que pagar una indemnización de 950 mil dólares luego de llevar a cabo un juicio

Carlos Salgado
Automovilismo
Lewis Hamilton, piloto de F1
REUTERS

En la historia de la Fórmula 1, hay nombres casi sagrados por los logros que perpetuaron en la categoría. Uno de ellos es el de Nelson Piquet, tricampeón del mundo en la década de los 80 y suegro del piloto de Red Bull, Max Verstappen. Su palmarés, sin embargo, no le evitó una fuerte multa por emitir insultos racistas y homofóbicos a Lewis Hamilton.

Durante una entrevista realizada en 2021, el excorredor de las escuderías Williams y Brabham fue cuestionado sobre el accidente que involucró a Verstappen —quien terminó en el hospital— y a Hamilton —ganador de la carrera a pesar de la penalización de 10 segundos—, durante el Gran Premio de Inglaterra de aquel año. Ahí, mostró su peor versión.

"¿Lo sucedido en Silverstone 2021? El ‘negrito’ colocó el coche y se fue... ¿Crees de verdad que no iba a girar? Iba en plan: ‘Lo haré aquí de todos modos’. El negrito metió el coche y se fue porque no había forma de que pasaran dos coches por esa curva. Jugó sucio. Tuvo suerte de que sólo el otro piloto (Verstappen) resultara jodido”, explicó.

A ello, agregó una respuesta sobre la dinastía Rosberg y aprovechó para volver a insultar al siete veces campeón del mundo.

"¿Keke (Rosberg)? Era un mierda. No tenía ningún valor. Como su hijo (Nico), ganó un campeonato. El negrito debía estar dando más culo en aquella época y estaba medio mal”, dijo, con una sonrisa burlona.

Aquellas palabras le costaron ser vetado por Liberty Media, grupo que maneja la Fórmula 1, así que no ha podido volver a presentarse en un Gran Premio. Para revertir la situación, Piquet intentó darle otro giro a las palabras que eligió.

“Lo que dije fue desafortunado y no defiendo eso, pero voy a dejar claro que el término (negrito) es uno de esos que, desde hace mucho e históricamente, son usados de forma coloquial en portugués brasileño como sinónimo de ‘tipo’ o persona y nunca con intención de ofender”, expuso.

E-Prix de Sao Paulo R6, Resumen Completo | Formula E

Te puede interesar: Revelan audios de Max Verstappen desobedeciendo a Red Bull

La sanción que tendrá que pagar Nelson Piquet

A pesar de ello, tras llevar a cabo un juicio, el juez Pedro Matos de Arruda, responsable de la Vigésima Corte Civil de Brasilia, le impuso una indemnización de 950 mil dólares, misma que justificó: “En las ocasiones en que se refirió al piloto inglés, el acusado siempre utilizó la palabra ‘neguinho’ para criticarle, asociándolo al período en el que no estaba rindiendo bien en pista o con conductas que consideraba incorrectas”.

Las ofensas perpetradas por el imputado afectan no solo los derechos individuales de la víctima, sino los valores de toda la comunidad, en particular de la población negra y la comunidad LGBTQIA+”, se lee en el comunicado del magistrado.

La indicación es que el dinero pagado por Piquet se destine a la promoción de la igualdad racial y contra la discriminación de la comunidad LGBT.

Te puede interesar: ¿Gran Premio de la Fórmula 1 en Cancún será una realidad? Esto es lo que sabemos

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×