Así le ha ido a los abanderados mexicanos en los Juegos Olímpicos

En la historia de los Juegos Olímpicos, México ha tenido a 22 abanderados y acá te decimos cómo le ha ido a cada uno en la justa olímpica.

Azteca Deportes
Los Protagonistas
María del Rosario Espinoza, con la medalla de plata en Río 2016
MEXSPORT

Rommel Pacheco y Gaby López fueron los abanderados de la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. ¿Cómo les ha ido a los atletas mexicanos cuando tienen este reconocimiento?

En la historia de los Juegos Olímpicos, la delegación mexicana ha tenido 22 abanderados. Únicamente en dos ocasiones se han designado a directivos en lugar de atletas y fue en París 1924, y en Berlín 1936.

El resto han sido atletas mexicanos y sólo dos han logrado hacerlo en dos ediciones: Joaquín Capilla y Fernando Platas fueron quienes tuvieron ese reconocimiento en dos ocasiones.

En Tokyo 2020, Gaby López y Rommel Pacheco harán historia, pues es la primera vez que tanto un hombre como una mujer serán los abanderados de la delegación mexicana.

Así le ha ido a los abanderados mexicanos en los Juegos Olímpicos


Gaby López será la octava mujer que sea abanderada de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos, mientras que Rommel Pacheco será el sexto clavadista en hacerlo.

Te puede interesar: Fotos: Abanderamiento Delegación Mexicana Tokyo 2020

De lado de las mujeres, la esgrimista Eugenia Escudero fue la primera en llevar el lábaro patrio en una edición de Juegos Olímpicos en Los Ángeles 1932.

A ella le siguieron Pilar Roldán en Roma 1960, Teresa Díaz en Montreal 1976, Nancy Contretas en 1996, Paola Espinosa en Beijing 2008, María del Rosario Espinoza en Londres 2012 y Daniela Campuzano en Río 2016.

De lado de los clavadistas, antes de Rommel Pacheco habían pasado Joaquín Capilla, Carlos Girón, Jesús Mena, Fernando Platas y la propia Paola Espinosa.

De los 22 abanderados de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos, sólo cinco de ellos han logrado obtener medallas.

Joaquín Capilla lo consiguió en Helsinki en 1952 con la medalla de plata y en Melbourne 1956 con las medallas de oro y bronce. Mientras que Carlos Girón también logró la medalla plateada en Moscú 1980.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×