Una mexicana de altura: Viridiana Álvarez

La alpinista Viridiana Álvarez es una mexicana exitosa, la primera en tener un récord guinness.
19 agosto, 2020
Los Protagonistas

México está lleno de mujeres exitosas como Viridiana Álvarez quien ya tiene un Récord Guinness al ser la mujer más rápida en ascender las tres montañas más altas del mundo como el Monte Everest, el K2 y el Kanchenjunga.

Viridiana no veía venir esta hazaña y en entrevista para Azteca Deportes, la nacida en Aguascalientes relató cómo se dio cuenta de lo que podía lograr.

“Antes de iniciar la expedición, una persona me dice que si hago cima antes del 17 de mayo, pero ya estando en Nepal, o sea ya antes de iniciar la expedición, que si hacía cima antes del 17 de mayo iba a ser Récord Guinness. Y lo hago el 15 de mayo que es el día de mi cumpleaños y fue un regalo precioso, lo hago tres días antes, es decir, con tres días rompo el récord y fue el único día en todo el año que se pudo hacer cima en esa montaña”, relató Viridiana Álvarez.

La alpinista azteca ya tocó el cielo desde diferentes partes del mundo y tiene en cuenta que en cada montaña su vida puede correr peligro como en el Monte Everest, pero sin duda, donde ella conoció el verdadero peligro fue en el K2 de Asia.

“Es una montaña mucho más técnica, más compleja, más letal, es la ‘montaña asesina’, entonces sí definitivamente, en el K2 fue donde viví más retos físicos y mentales. El porcentaje de fatalidad es alrededor del 25%, o sea de cuatro personas que suben a la cima una no baja. En el K2 me tocó ver gente morir. Me tocó un canadiense, en ese momento que estábamos subiendo en una aclimatación, en el proceso de llevar al cuerpo hacia la zona de la muerte, me tocó ver a alguien caer y en ese momento, mientras estaba cayendo, sabíamos que ya estaba muerto, o sea son caídas de miles de metros donde es una montaña de mucha inclinación, entonces fue algo fuerte. En el Everest me ha tocado ver gente morir en el camino pero allí fue ver una persona morir fue ya como otro nivel.” relató Viridiana.

Sin embargo, la resiliencia siempre ha acompañado a Viridiana, quien comenzó a escalar en 2014 el Pico de Orizaba en México con 28 años de edad y hoy es todo un estandarte nacional, al ser la primera latinoamericana en escalar cinco de las montañas más altas que existen en el mundo. Además, ya ascendió al menos una montaña en cuatro continentes.

“He hecho Aconcagua en América, Kilimanjaro en África, Elbrús en Rusia que es la más alta en Europa, Everest en Asia y me falta en Indonesia Karstens, me falta Antártida y me falta McKinley que está en Alaska”, comentó Viridiana en entrevista virtual para Azteca Deportes.

El montañismo regresará para la mexicana en el 2021 y tiene en mente cumplir con la lista de las 14 montañas más altas del mundo, donde solo le faltan nueve.

Emilio Espinosa: @EmilioCE_

TE RECOMENDAMOS