El jamaiquino que se convirtió en leyenda del atletismo: Usain Bolt

Con 8 medallas olímpicas en su haber deportivo, el ídolo jamaiquino, Usain Bolt marcó la historia del atletismo.

Emilio Espinosa
Otros Deportes
Usain Bolt
-
-

Dicen que para ser un héroe solo se necesita un instante de gloria, pero para ser una leyenda se necesita una vida entera. Usain Bolt, es un claro ejemplo de cómo llegar desde el anonimato hasta la inmortalidad y ser no solo un ídolo de una nación sino del mundo entero.

El nacido en Trelawny, Jamaica el 21 de agosto de 1986, se convirtió en el héroe jamaiquino tras sus grandes hazañas en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. En ese año, consiguió su primer récord mundial en los 100 metros planos, al registrar 9.72 segundos en el reloj y una medalla de oro para Jamaica. El nombre de Usain Bolt quedó grabado para todas las multitudes que seguían la justa olímpica.

Posteriormente, Usain St. Leo Bolt, con apenas 21 años de edad y con una gran sed de gloria, continuó rompiendo otras marcas absolutas en los Olímpicos de Pekín y obtuvo otras dos preseas doradas más, en la prueba de los 200 metros plano y en la carrera de relevos de 4x100 con el equipo de Jamaica.

Sin embargo, esta última fue anulada en el 2017, luego de que su compañero Nesta Carter dio positivo por dopaje. De esta forma, Usain Bolt, ya con un gran trecho recorrido, se quedó finalmente con 8 medallas de oro en sus 3 justas olímpicas que disputó.

“El hombre más rápido del mundo”, continuó cumpliendo con grandes hazañas, un año después de darse a conocer en Pekín, superó sus propias marcas en los 100 y 200 metros planos al registrar 9.58 y 19.19 segundos respectivamente durante el campeonato mundial de Berlín.

Usain Bolt terminó la década del 2000 al 2010 con un total de 12 medallas, 8 de ellas fueron de oro y 4 más de plata en las diferentes categorías donde participó, desde Campeonatos Mundiales (Osaka 2007 y Berlín 2009) hasta Campeonatos Mundiales Juveniles (Sherbrooke 2003).

Las hazañas de Bolt llegaron hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde se mantuvo como el ganador en las pruebas de 100 y 200 metros planos y la prueba de relevos de 4x100. En esa justa olímpica se convirtió en el atleta jamaicano con más medallas olímpicas y consiguió un total de 6 en las 3 diferentes pruebas donde compitió, además de ser el primer corredor en ganar la medalla de oro olímpica en dos juegos consecutivos en ambas pruebas.

El camino olímpico de Bolt terminó en Río de Janeiro, Brasil en 2016, en donde se agenció por tercera ocasión consecutiva la medalla de oro en las pruebas de 100 y 200 metros, además de la carrera de relevos de 4x100. De igual forma, en ese año Usain Bolt ganó por sexta vez el premio al Atleta del año de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF).

Con 31 años, logró estar entre los deportistas más ganadores de la historia en los Juegos Olímpicos, luego de sus hazañas en las 3 justas que disputó.

Finalmente, el 2017 fue un año importante para el atleta jamaiquino, pues decidió poner fin a su carrera como atleta profesional dejando un legado inolvidable. El futbol fue su refugio durante algunos meses posterior a su retiro formando parte de las fuerzas básicas del Central Coast Mariners de Australia y el Strømsgodset IF de Noruega.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×