VENDEE GLOBE 2020
09 diciembre, 2020
Azteca Deportes
Otros Deportes

Vendée Globe - Una tormenta pone en estado de alerta a los equipos

Tras 31 días de navegación, los participantes de la Vendée Globe, encaran una borrasca que ha puesto en estado de alerta a la organización

El ‘Apivia’ de Charlie Dalín, líder de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario-, ha superado con maestría la imponente borrasca a la que se enfrentaba desde este martes, aunque le restan algunas horas para salir de ella completamente, cuando se cumplen 31 días de navegación.

Dalín ha mantenido su rumbo directo al Este soportando vientos de componente Oeste-Noroeste de hasta 50 nudos (90 km/h). A temprana hora ha cambiado su rumbo al Noreste para superar un frente de viento de hasta 40 nudos (75 km/h).

Detrás de él, el ‘LinkedOut’ de Thomas Ruyant, tras superar el islote de Ámsterdam, unas 120 millas (200 km) más al Norte, ha puesto rumbo Sureste para converger sobre Dalín, que ha tenido que bajar su velocidad ante el nuevo frente, aunque a los perseguidores, el ‘Maitre Coq’ de Yannick Bestaven y el Bureau Vallée de Louis Burton, se les acerca un nuevo frente tormentoso desde Sudáfrica.

Ante la complicada situación meteorológica, el director de la carrera, Jacques Caraes, pasó la noche en vilo y en Concarneau parte del equipo Apivia se reunió físicamente para formar una “célula de vigilancia” alrededor de Antoine Carraz, el director del proyecto.

Lo peor de la borrasca se encontraba esta mañana 200 millas (370 km) más al sur y las condiciones seguirán siendo duras pero ligeramente mejores: de 40 a 45 nudos (75 a 90 km/h), pero el ‘Apivia’ debería navegar con un viento de unos 30 nudos (55 km/h).

Damien Seguin (Apicil), que ha tardado dos días en resolver los problemas de su piloto automático, ha recuperado su velocidad de crucero y ha virado hacia el Sur, donde Louis Burton (Bureau Vallée 2) ha recuperado el tercer puesto de la general esta mañana.

El español Didac Costa (One Planet One Ocean), tras cruzar ayer la longitud del Cabo de Buena Esperanza sigue aún en su zona de confort, en la latitud 44º25’Sur, con viento suave y a 30 millas (55 km) al norte de la Zona de Exclusión de Hielos. Ha puesto rumbo Noreste y se prepara para entrar en la borrasca que se desplaza por la costa Sureste de Sudáfrica.

Resultados y Clasificaciones al término 31ª jornada

Recorrido total de la salida a la meta: 24.334 m.n. (45.090 km)
(F).- IMOCA con ‘foils’ (Alerones)
Distancia a meta:
1. Charles Dalín (FRA)(F) Apivia 14.681 millas náuticas.(27.203 km)

Distancia al líder
2. Thomas Ruyant (FRA)(F) Linkedout a 248 m.n
3. Louis Burton (FRA)(F) Bureau Vallée 299
4. Yannick Vestaben (FRA(F) Maitre Coq IV 328
5. Benjamín Dutreux (FRA) Omia 404

Fuente: Cortesía EFE

VIDEOS