3 selección mexicana santiago muñoz.jpg
31 agosto 2021 17:08hrs
Azteca Deportes
Premier League

Mexicanos que han jugado en la Premier League

Santiago Muñoz se unirá a una selecta lista de futbolistas nacidos en nuestro país que han jugado en la máxima categoría del futbol inglés.

Luego de que se confirmara su llegada al Newcastle United, Santiago Muñoz se convertirá en el onceavo mexicano que milite en la Premier League y el octavo delantero. A continuación enlistamos quiénes han sido los otros connacionales que han pasado por la primera división del futbol inglés.

Jared Borgetti (Bolton Wanderers 2005-2006)

De jugar Europa League con Borgetti, el Bolton, a la cuarta división de Inglaterra
Jared festeja con el Bolton

Jared Borgetti fue quien abrió la puerta de la Premier League para los mexicanos, al ser el primer futbolista de nuestro país que jugó en dicha liga. Lo hizo en la temporada 2005-2006. El delantero sinaloense fue adquirido por el Bolton Wanderers luego de su participación con la Selección Mexicana en la Copa Confederaciones de 2005 y en poco menos de un año jugó 19 partidos y anotó dos goles.

Nery Castillo (Manchester City 2007-2008)

Recuerda Man City estadía de Nery Castillo
Nery Castillo con Manchester City

A finales del 2007, Nery Castillo se incorporó al Manchester City procedente del Shakhtar Donetsk. Sin embargo, el entonces atacante de la Selección Mexicana no pudo consolidarse con los Citizens. Nery solamente disputó seis partidos, no pudo marcar gol y terminó regresando a Ucrania,

Giovani Dos Santos (Tottenham Hotspur 2008-2012)

Giovani Tottenham
Giovani en Tottenham

En el verano del 2008, Giovani Dos Santos dejó el Barcelona y fue presentado como uno de los refuerzos estelares del Tottenham, junto con el croata Luka Modric. No obstante, su paso por el conjunto de Londres no estuvo acorde a las expectativ
as que se habían generado. Con los Spurs, “Gio” participó en 17 encuentros de Premier League, repartidos en cuatro temporadas distintas y en ninguno de ellos pudo hacerse presente en el marcador. El Tottenham optó por prestarlo en distintas ocasiones.

Guillermo Franco (West Ham 2009 -2010)

Guillermo Franco
Guillermo Franco

A diferencia de otros, el argentino naturalizado mexicano y mundialista con el Tricolor en Alemania 2006 y Sudáfrica 2020, Guillermo Franco recibió varios minutos durante su paso con el West Ham. Aún así, sus cinco goles anotados no fueron suficientes para quedarse en la institución para el año siguiente.

Pablo Barrera (West Ham 2010-2011)

Pablo Barrera
Pablo Barrera

Después de su actuación en el Mundial de Sudáfrica 2010 y ser campeón con los Pumas de la Universidad, Pablo Barrera llamó la atención del West Ham, equipo que lo contrató para la campaña 2010-2011. Barrera entró en los primeros partidos, pero poco a poco fue perdiendo oportunidades y al finalizar el torneo partió al Real Zaragoza de España.

Carlos Salcido (Fulham 2010-2011)

Salcido Fulham
Salcido con Fulham

Cuando sólo habían llegado jugadores mexicanos de características ofensivas a Inglaterra, el Fulham apostó por traer a Carlos Salcido, quien venía de triunfar con el PSV Eindhoven. Al igual que en los Países Bajos, Salcido se hizo de la titularidad y terminó jugando 23 partidos de Liga Premier.

Carlos Vela (Arsenal 2008-2010) (West Bromwich 2010-2011)

Carlos Vela
Carlos Vela en el Arsenal

A los 18 años y luego de haber salido campeón mundial con la Selección Mexicana Sub 17 en Perú, Carlos Vela firmó con el Arsenal. Cómo él mismo lo ha reconocido en distintas oportunidades, la juventud le jugó una mala pasada y afectó en su consolidación con los Gunners, conjunto con el que anotó tres goles en 29 compromisos de Premier League. Posteriormente llegó al West Bromwich, donde jugó ocho partidos y marcó en dos ocasiones.

Miguel Layún ( Watford 2015-2016)

Miguel Layún Watford
Layún durante su paso con el Watford

En 2015, Miguel Layún aceptó ir al Watford de Inglaterra, a pesar de que en ese momento el equipo se encontraba en la segunda división de dicho país. Layún y el Watford consiguieron ascender, pero el mexicano solamente participó en tres juegos de la primera categoría, antes de partir al Porto. Aún así, Layún tuvo tiempo de convertir un gol en uno de los compromisos que disputó.

Javier Hernández (Manchester United 2010-2016) (West Ham 2017-2019)

KAL|1_e6eehbyc



El West Ham fue el segundo equipo de Chicharito en Inglaterra

Hablar de mexicanos en la Premier League es hablar de Javier “Chicharito” Hernández. El delantero surgido en las fuerzas básicas de las Chivas defendió la playera del Manchester United y el West Ham, no obstante, fue con los Red Devils, con quienes tuvo un paso más destacado. Como jugador del United, Chicharito marcó 37 goles en Premier League y con el West Ham hizo 16.

Raúl Jiménez (Wolverhampton 2018- actual)

Raúl Jiménez

Al igual que Hernández, Raúl Jiménez ha tenido un exitoso camino en Inglaterra. Desde su llegada al Wolverhampton en 2018, procedente del Benfica, Raúl ha anotado 34 goles en Liga Premier. Actualmente, ha regresado a la actividad, luego de sufrir una fractura de cráneo en noviembre del año pasado.

Tal vez te interese: OFICIAL: Santiago Muñoz es nuevo jugador del Newcastle

Cabe destacar que el también argentino naturalizado mexicano, Matías Vuoso fue contratado por el Manchester City en 2002, pero nunca pudo debutar con el primer equipo.

A partir de ahora, Santiago Muñoz escribirá su propia historia en Inglaterra, lo hará con el Newcastle United, equipo que marcha en la posición 17 de 20 después de tres jornadas transcurridas en la Premier League.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!