Se cumplen 10 años de la segunda captura de “El Chapo” Guzmán: ¿Cuántas veces se escapó y cuántas lo detuvieron?

Este 22 de febrero se cumplen 10 años de la segunda captura de “El Chapo” Guzmán, el líder del cártel de Sinaloa que se escapó de prisiones de máxima seguridad.

Escrito por: Jesús Herrada
Presentación de “El Chapo” Guzmán en 2014. Fue en su segunda detención.
Presentación de “El Chapo” Guzmán en 2014. Fue en su segunda detención. | Getty

Este 22 de febrero se cumplen 10 años de la segunda captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante líder del cártel de Sinaloa que figuró por traficar droga y escapar de prisiones de máxima seguridad, a través de túneles, por lo que también se ganó el apodo de “El Señor de los Túneles”.

Actualmente el capo nacido en la comunidad de La Tuna, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, se encuentra preso en una prisión federal ADX Florence en Colorado, Estados Unidos, la única considerada como “Supermax”. Desde que se inauguró en 1994, nadie ha escapado.

¿Cuántas veces detuvieron a “El Chapo” Guzmán?

Oficialmente han sido tres veces en las que autoridades detuvieron a Joaquín Guzmán Loera; sin embargo, se sabe que en 1991, la Policía Judicial lo detuvo por primera vez en México, pero fue liberado tras sobornar al jefe de la policía capitalina de aquél entonces.

Fue dos años después, el 9 de junio de 1993, en que Guzmán Loera fue detenido por primera vez en la frontera de México con Guatemala. El capo fue presentado ante la prensa en el patio del Cefereso. Ahí, declaró que se dedicaba a la agricultura y sembraba maíz y frijol.

Se le consideraba como responsable del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y de otras seis personas en Guadalajara, ya que integrantes de los Arellano Félix iban a asesinarlo a él, pero lo confundieron con el cardenal.

La primera fuga de “El Chapo”

Joaquín Guzmán se escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, durante la administración del presidente Vicente Fox.

Según las autoridades, el capo se fugó escondido en un carrito de lavandería. Los custodios lo habrían llevado a la Aduana del penal y después el sinaloense se metió a un carro de recolección. Esa al menos es la versión oficial, pero en el libro “Los Señores del Narco”, de Anabel Hernández, se menciona que Guzmán salió por la puerta principal disfrazado de policía y con ayuda de políticos.

La segunda detención de “El Chapo”

13 años después de su primer escape de prisión, “El Chapo” fue detenido el 22 de febrero de 2014 en la habitación del condominio Miramar, ubicado en Mazatlán, Sinaloa. Se encontraba con su esposa Emma Coronel y sus dos hijas gemelas. Posteriormente, fue encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México.

La segunda fuga de “El Chapo”

Todo un plan se orquestó para liberar al entonces líder del cártel de Sinaloa. Las autoridades aseguraron que participaron abogados, su esposa y miembros del grupo criminal.

El capo se encontraba dentro de su celda número 20, misma en la que se construyó un túnel que llegaba a la regadera y que iniciaba en un predio en la colonia Santa Juana, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

El túnel medía 1.5 kilómetros y el narcotraficante salió a gran velocidad en una motocicleta sobre rieles. Sólo habían pasado 17 meses desde su arresto. Era el 11 de julio de 2015.

El tercer arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán

El 8 de enero de 2016, seis meses después de su último escape, Guzmán Loera fue arrestado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. A diferencia de la primera detención, en la que no hubo disparos, en ésta sí se registró un enfrentamiento. Un marino resultó herido y cinco presuntos miembros del cártel fallecieron.

El presidente Enrique Peña Nieto lo celebró con un mensaje en sus redes sociales: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

Un año después, el 20 de enero de 2017, el capo fue extraditado a Estados Unidos. Más de dos años después, el 17 de julio de 2019, la justicia norteamericana lo condenó a cadena perpetua y 30 años adicionales por dirigir un cártel que traficó toneladas de drogas a ese país. Actualmente permanece preso en la “Supermax”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jesús Herrada

Otras Noticias

×