omicron México 23 casos
Reuters
21 diciembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Salud confirma 23 casos de omicron en México; mayoría en CDMX

De los 23 casos confirmados en México con la variante omicron, el 70 por ciento no habían sido vacunados contra Covid-19.

La Secretaría de Salud confirmó que en México hay 23 casos de la variante omicron de Covid-19, los cuales no han requerido hospitalización y en su mayoría se registran en la Ciudad de México (CDMX).

En conferencia mañanera, la dependencia precisó que hasta el 20 de diciembre se reportan 23 muestras positivas a esta variante, detectada por primera vez en Sudáfrica.

De los 23 casos positivos, 16 se ubican en la CDMX, son 10 hombres y seis mujeres de los cuales 56 por ciento no tiene antecedentes de vacunación contra Covid-19.

En el Estado de México hay seis casos positivos, se trata de cuatro hombres y dos mujeres, quienes no cuentan con antecedentes de haber recibido la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Según la Secretaría de Salud, el otro caso de omicron detectado en México se encuentra en Tamaulipas, se reportó en una mujer de 48 años que no cuenta con el esquema de vacunación.

Hasta el momento, en Sinaloa hay una muestra en espera de secuenciación para confirmar o descartar otro contagio de omicron en el país, precisó la dependencia.

Del total de 23 s positivos de omicron, el 70 por ciento no habían sido vacunados y en el caso de todos los contagios, han presentado síntomas leves que no requirieron hospitalización.

El único caso de hospitalización se trató de un hombre, el primer caso de omicron que se reportó en México , quien de manera voluntaria estuvo en un nosocomio y no contagió a ninguna persona de su círculo cercano.

Vacunación, clave para reducir riesgo de contagios con omicron

“La medida de prevención fundamental para la pandemia de Covid-19 es vacunarse”, recordó la Secretaría de Salud, al mismo tiempo que hizo un llamado a la población para que se inmunice.


En México, el 88 por ciento de la población mayor de 18 años ha sido vacunada; a nivel mundial, nuestro país ocupa el lugar número siete en cuanto al número de dosis aplicadas, con 146 millones 863 mil 343 vacunas.

El 24 de noviembre, Sudáfrica notificó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la existencia de omicron, una variante de Covid-19 que “presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”.

“El Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 recomendó a la OMS que designara a la variante B.1.1.529 como preocupante”, señaló el organismo.

Asimismo, recordó que para reducir el riesgo de contraer Covid-19 se deben aplicar medidas sociales y de salud pública, como el uso de cubrebocas, la higiene de manos, la buena ventilación en espacios cerrados y la vacunación.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS