primer caso omicron méxico
Reuters
03 diciembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Confirman primer caso positivo de la variante Omicron en México

El primer caso de contagio con Omicron en México se confirmó en un paciente de 51 años, que actualmente está en aislamiento preventivo.

La Secretaría de Salud confirmó el primer caso positivo de la variante Omicron en México, se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano, que llegó a nuestro país el pasado 21 de noviembre y siete días después presentó síntomas de Covid-19.

La dependencia explicó en un comunicado que el paciente recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México (CDMX) el 29 de noviembre y un día después, la Dirección General de Epidemiología, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) recibió la muestra para iniciar su análisis.

“La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivas, durante su evaluación en urgencias el paciente se encontraba estable con saturación del 95 por ciento”, indicó la Secretaría de Salud y agregó que actualmente la persona está en aislamiento preventivo voluntario.

Los resultados preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N, características de la variante Omicron.

Hasta el momento, las personas que tuvieron contacto con el primer caso no presentan síntomas o signos de positividad al virus SARS-CoV-2, aclaró la autoridad, al tiempo que pidió a la población conservar la calma y mantenerse informada en los canales oficiales del gobierno.

Recordó que el pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a Omicron como “variante de preocupación”, desde entonces en México se actualizaron los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante, hasta que este viernes se confirmó el primer caso.

Gracias a la colaboración de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública de México (RNLSP), continuó la dependencia, se tuvo acceso a muestras para la vigilancia genómica en todo el país, lo que derivó en el hallazgo del primer caso positivo con Omicron.

Vacunas son fundamentales ante presencia de Omicron

La Secretaría de Salud aseguró que una vez que se detecta una variante de Covid-19 en el mundo, la misma ya habría circulado en diferentes países, por lo que solo es cuestión de tiempo encontrar los casos.

Ante dicha presencia de las variantes, señaló que la vacunación es fundamental para reducir la frecuencia de cuadros graves de la enfermedad y el riesgo de muerte.

Además, se deben mantener las medidas sanitarias para evitar contagios, como la sana distancia, el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y alimentarse sanamente en esta temporada invernal.

Hasta la fecha, en México hay circulación de las variantes de Covid-19 consideradas de preocupación, denominadas Alfa, Beta, Gamma, Delta y Omicron.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS