El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que mantiene bajo vigilancia tres zonas de baja presión en el Océano Pacífico, las cuales tienen un alto potencial de desarrollo ciclónico en los próximos días. Estas perturbaciones atmosféricas representan una amenaza para las costas de México, ¿qué estados podrían ser afectados?
Sistema de baja presión tiene 90% de probabilidad de transformarse
¡Toma precauciones! De acuerdo con el SMN, la zona de baja presión más cercana a nuestro país, asociada con la onda tropical número 14, presenta la mayor probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, con un 90% de posibilidades. Esta formación se encuentra a aproximadamente 475 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h.
Por otro lado, la segunda zona de vigilancia se localiza al suroeste de la península de Baja California. Aunque su probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas es menor, con un 30%, se mantiene un 40% de posibilidades en los próximos siete días.
Finalmente, se encuentra la formación de una nueva zona de baja presión al sur de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Esta perturbación atmosférica presenta un 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
Permanece la vigilancia de 3 zonas de #BajaPresión sobre el océano #Pacífico que pueden generar #CiclonesTropicales en los siguientes días. La más próxima a nuestro país tiene 90 % de probabilidad en 48 horas. Información detallada, en el gráfico pic.twitter.com/EsuUvrnY8W
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 31, 2024
Los estados que podrían ser más afectados por el desarrollo ciclónico
El SMN añadió que los estados más susceptibles a ser afectados por los ciclones tropicales son Michoacán, Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, respectivamente.
Otros estados que podrían verse afectados indirectamente por las bandas nubosas de estos sistemas o por cambios en su trayectoria son:
- Colima
- Jalisco
- Nayarit
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población de las entidades anteriormente mencionadas mantenerse informada a través de los canales oficiales, así como tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, documentos importantes, y contar con un plan de emergencia.
Como alternativa se sugiere asegurar sus viviendas, almacenar agua potable y alimentos no perecederos, y mantenerse informada sobre las últimas actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional.