El Chilaca
27 julio 2021 15:07hrs
Federico Anaya
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Dan 30 años de prisión a integrantes de La Familia Michoacana

Los integrantes de “La Familia Michoacana” son acusados de privación ilegal de la libertad, contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos.

Ciudad de México.- José Luis “G” y Rafael “M”, vinculados a la organización criminal conocida como “La Familia Michoacana”, fueron sentenciados a más de 30 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad, contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El 22 de agosto de 2010, los hoy sentenciados fueron detenidos por elementos de la entonces Policía Federal en un domicilio de Morelia, Michoacán, en donde mantenían privados de la libertad a dos víctimas.

El 16 de diciembre de 2015, se dictó sentencia condenatoria. Inconformes las partes, interpusieron recurso de apelación, y el 16 de agosto del 2016, el Juzgador resolvió reponer el procedimiento para que se ordenara la ratificación de los dictámenes. Por lo anterior, el Juez Segundo de Distrito en Tamaulipas, con sede en Matamoros dictó sentencia condenatoria en su contra.

Posteriormente las partes interpusieron un nuevo recurso de apelación, pero tras todos los datos de prueba aportados por esta FGR, se resolvió la responsabilidad penal de los dos individuos en la comisión de los delitos de privación Ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro; contra la salud en la modalidad de posesión simple de cocaína; portación de arma de fuego y posesión de cartuchos reservados para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y se les impuso la pena de 30 años 10 meses de prisión.

¿Quién es el Chilaca?

José Luis “G” Vázquez, alias “El Chilaca”, era considerado jefe de plaza del Cartel de “La Familia Michoacana” en Morelia, Michoacán.

“El Chilaca” fue detenido en operativo efectuado por la la desaparecida Policía Federal el 22 de agosto del 2010 junto con Rafael “M” alias “El Mansito” segundo al mando en esa plaza, así como a tres presuntos cómplices más.

También te puede interesar: Zarpó desde Veracruz el primer buque con insumos hacia Cuba

Estos dos sujetos eran los encargados de coordinar a grupos operativos para el trasiego, comercialización y distribución de droga, así como secuestros, extorsiones, homicidios y cobros de “derecho de piso” (venta de protección) a comerciantes de esta ciudad.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS